Menu
Categories

MEM: Canon Minero del 2016 será similar al del año pasado
09/09/2016 Mineria y Petroleo

Durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, dijo que este año las transferencias por Canon Minero estarían cerca al nivel del 2015, cuando alcanzó los S/2.260 millones.

El ministro sostuvo que hasta julio del 2016 las transferencias por canon minero a los gobiernos regionales, municipios y universidades fueron de S/1.500 millones. “Hasta fin de año podrían ser cercanos al 2015, pero lejos de los niveles que veíamos en el pasado”, sostuvo.

Precisó que esto se debe a un contexto de menores precios de los minerales a nivel mundial. En ese sentido, dijo que los nuevos proyectos como Las Bambas o la ampliación de Cerro Verde han ayudado a aumentar la producción, pero no los ingresos por el menor nivel de precios.

También indicó que el nivel de ejecución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) está por debajo del 50% y que de ahora en adelante tienen un reto aumentar el ritmo hasta fin de año.

IMPORTANCIA DEL SECTOR MINERO

El titular del MEM precisó que la minería sigue siendo y será clave para el crecimiento económico del país. “Si bien las exportaciones se han diversificado, los envíos mineros siguen siendo una parte importante del total. Asimismo, hoy el sector representa el 10% del PBI”.

Tamayo dijo que el Perú es el tercer productor mundial de cobre y el segundo de plata, solo detrás de México. Asimismo, enfatizó que en zinc nos ubicamos en tercer lugar y en el caso del oro hemos cedido algunas posiciones.

El ministro lamentó que el ritmo de inversión en exploración minera ha disminuido por el contexto de precios y que se mantendría así al menos hasta el 2017.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*