Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

MEF inyectará Recursos en Petroperú para mejorar el Oleoducto Norperuano

Publicado el 09/09/16

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inyectará recursos a favor de la empresa Petroperú para que pueda mejorar las instalaciones del Oleoducto Norperuano, informó el ministro Alfredo Thorne.

“Estamos atendiendo el tema del oleoducto, estamos por inyectar capital a Petroperú para que la empresa pueda sacar ese oleoducto y que de esa manera se beneficie la región Loreto”, comentó.

Agregó que para favorecer a esa misma región se está trabajando un nuevo proyecto de infraestructura con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, con la cual se espera unir a Iquitos, vía Yurimaguas, con la Carretera Central.

“Hay un planteamiento de agua y desagüe, y para eso estamos poniendo en un fondo la suma de S/ 2,000 millones, nunca se ha visto esto y nunca ningún otro gobierno ha atendida estas necesidades”, señaló.

Por otro lado, indicó que por “primera vez” un gobierno está pensando en trabajar por la pequeña y mediana empresa, que en la actualidad salen adelante prácticamente sin recursos.

“Quisiera pedir que salgamos de los dogmatismos y concentrémonos en que realmente lo que queremos hacer es convertir a estos pequeños empresarios en grandes empresarios, pienso que eso va a engrandecer nuestro país”, aseveró.

Sin embargo, enfatizó que esta tarea se podrá cumplir de manera conjunta entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Indicó que durante el mes que se demoró en elaborar el Presupuesto del Sector Público del 2017 se pudo revertir el “centralismo” que había en la asignación de recursos para el gasto en las regiones, con lo cual se pasó de 35% a 40%.

“El gasto de capital (en las regiones) era 45% y en el 2017 será de 50%”, dijo.

Thorne manifestó que las demandas adicionales para el 2017 ascendían a S/ 32,000 millones y solo se disponía de S/ 6,500 millones para atender esas demandas.

“Pero logramos atender esas demandas y logramos descentralizar el gasto, de esos S/ 6,500 millones solamente S/ 1,500 millones fueron a remuneraciones, el resto fue a inversión”, puntualizó.

Asimismo, refirió que en los dos días que duró la reunión entre los gobernadores regionales y representantes del Poder Ejecutivo se pudo destrabar más proyectos, que en los gobiernos anteriores.

“Tuvimos al jefe de ProInversión, tuvimos al jefe del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), tuvimos al encargado del presupuesto, se han atendido problemas como carreteras en Arequipa, que necesita S/ 22 millones, en fin muchísimos proyectos”, anotó.

Finalmente, adelantó que la próxima semana de destrabará un nuevo paquete de inversiones en las regiones.