Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Marko Carrillo: “Voy por tres medallas en los Juegos Panamericanos Lima 2019”

Publicado el 24/09/16

Marko Carrillo es un tirador de armas cortas (pistola y tiro olímpico). Se desenvuelve en las modalidades de 10, 25 y 50 metros. Precisamente en esta última, ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y recientemente participó en los Juegos Olímpicos Río 2016 teniendo un gran desempeño. Apunta a llevarse tres medallas en los Panamericanos Lima 2019.

Marko, proviene de una familia de deportistas que destacaron en esta disciplina. Su abuelo paterno y su padre fueron seleccionados nacionales en las modalidades de fusil y pistola respectivamente.

-¿Cómo te iniciaste en la disciplina del Tiro?

El tiro viene a mí por legado familiar. Mi abuelo en fusil y mi padre en pistola, destacaron y fueron seleccionados nacionales en su momento. Cuando era adolescente lo practiqué como un pasatiempo, pero poco después de los Juegos olímpicos Londres 2012 tomé la decisión de hacerlo de forma profesional.

-¿Cómo fue la transición entre ser un deportista aficionado y uno de alto rendimiento?

Fue un proceso corto, difícil y con muchas trabas. No tenía arma propia. En varias oportunidades compartí la pistola con mi padre y nos turnábamos para competir. Al no ser junior, la única forma de ingresar a la selección nacional era en la categoría senior y eso significó enfrentarme con deportistas top del medio nacional durante casi un año, en donde tuve que lograr marcas altas.

-¿Qué se siente representar a tu país en una competencia internacional?

La sensación es totalmente indescriptible. A mí me marcó ver a mi padre participar en Juegos fuera del país con la indumentaria y la bandera de Perú que cuando fue mi turno, sentí mucha alegría y sobretodo la responsabilidad de representar a 30 millones de peruanos.

-Estuviste en los Panamericanos Toronto 2015 ¿Qué te dejó tu participación en ese evento?

En Toronto gané una medalla de bronce en la modalidad pistola de aire 50 metros, la misma en la que Edwin Vásquez Cam ganó el oro en los Juegos Olímpicos Londres 1948.  Me tenía mucha fe, estaba entrenando muy duro y venía de quedar en el puesto seis en el Panamericano de Tiro. Todo eso me dio confianza para llegar a la final, subirme al podio y clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016.

-Cuéntanos un poco acerca de tu participación en Río 2016.

El llegar a Río fue una meta cumplida. Lamentablemente no pude conseguir los resultados que esperaba, pero el roce internacional, la experiencia ganada y lo vivido, es algo irrepetible que me va a servir mucho de cara a Lima 2019 y Tokio 2020.

-¿Cuáles son tus expectativas de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019?

Las Expectativas que tengo para Lima 2019 son muy altas. Planeo disparar en las tres modalidades (10, 25 y 50 metros) y ganar medallas. No voy a mentir diciendo que estos son unos juegos más, somos anfitriones, apunto al podrió y no solo yo, sino también todos los deportistas peruanos que estén presentes.

-¿Qué le va a dejar Lima 2019 al deporte peruano?

Lima 2019 va a dejar un legado importante en infraestructura deportiva, no solo para la capital, sino para el Perú en genera. En mi disciplina habrá un polígono de Tiro de clase mundial, el cual va a servir para masificar el deporte, desarrollar un semillero y obtener nuevos talentos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *