Domingo, 25 de Junio del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

MALI y BCP presentan importante Exposición dedicada a la Pintura Cuzqueña

Publicado el 21/09/16
  • Este ambicioso proyecto reúne más de cien piezas de distintas colecciones -entre eclesiásticas, públicas y particulares- provenientes de Cuzco, Lima y Arequipa.
  • La exhibición  está  acompañada por  un  libro profusamente  ilustrado, con ensayos de destacados especialistas nacionales e internacionales.
  • Curada por Ricardo Kusunoki y Luis Eduardo Wuffarden, la muestra estará abierta desde el 22 de setiembre en tres salas de exhibición temporal del MALÍ.

El Museo de Arte de Lima – MALÍ y el Banco de Crédito BCP presentan Pintura cuzqueña, ambiciosa exposición que mostrará -por primera vez en mucho tiempo- un completo panorama integral de esta tradición artística. La muestra, que estará abierta desde el 22 de setiembre, estará a cargo de Ricardo Kusunoki, curador asociado de arte colonial y republicano del MALÍ, y Luis Eduardo Wuffarden, importante colaborador del museo y uno de los más destacados historiadores de arte del país.

En un recorrido que abarca tres salas de exhibición, se podrá apreciar una selección amplia y rigurosa de más de cien piezas pertenecientes a colecciones eclesiásticas, estatales y particulares. Provenientes del Cuzco, Lima y Arequipa, estas obras serán reunidas para mostrar una secuencia histórica sobre el surgimiento, auge y ocaso de esta tradición. Las acompañan una serie de objetos y documentos con los que se intenta ilustrar el contexto histórico de los lienzos exhibidos.

El MALÍ y BCP invitan a visitar esta exposición, la cual incluye piezas de conocidos maestros coloniales como el italiano Bernardo Bitti (Camerino, 1548 – Lima, 1610), considerado entre los fundadores de la pintura andina; así como Lázaro Pardo de Lago (act. Cuzco, 1630-1669) Diego Quispe Tito (Cuzco, 1611-1681), Basilio de Santa Cruz Pumacallao (act. Cuzco, 1671-1698) y Antonio Vilca (act. Cuzco, 1769-1778) cuyas obras marcaron grandes hitos dentro de la cultura artística colonial. La muestra dará a conocer además el momento de auge de los grandes talleres, que convirtieron al Cuzco en el principal centro productor de pintura en todo el virreinato, cuyas proyecciones llegaron hasta Buenos Aires y Santiago de Chile.

“Esta exposición es parte del profundo compromiso del Banco de Crédito en promover la cultura, el arte y la educación. En los últimos años hemos desarrollado junto al MALÍ importantes muestras culturales, como las dedicadas a Martín Chambi, Fernando de Szyszlo, Carlos Baca-Flor y José Sabogal, y cada una de ellas estuvo acompañada de ediciones de libros que son referencia en el estudio del arte peruano^Ahora nos sentimos orgullosos de ser parte de la exhibición más completa dedicada a la célebre escuela cuzqueña. En el contexto del lamentable incendio de la iglesia de San Sebastián, la muestra es una oportunidad especial para que el público aprecie el valor que tiene la escuela cuzqueña”, declaró Pablo de la Flor, Gerente de Asuntos Corporativos del BCP.

Galería:

Fotos: Serperuano.