Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Israel se prepara para recibir a líderes mundiales tras fallecimiento de Shimon Peres

Publicado el 29/09/16

Jerusalén, set. 29. Israel se preparaba este miércoles para despedirse del último de sus padres fundadores, el premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, que falleció a los 93 años, con un homenaje el viernes al que asistirán líderes de todo el mundo.

El cuerpo del expresidente será llevado al parlamento en Jerusalén este jueves, donde permanecerá durante 12 horas ante la Knesset para que los israelíes puedan despedirse del político laborista, impulsor de los acuerdos de Oslo y también padre del programa nuclear israelí.
Peres será enterrado el viernes en el cementerio nacional de Monte Herzl, un homenaje al que asistirán líderes de todo el mundo que buscan expresar su cariño a un político que consideraban como un amigo, al que reconocen su tenacidad, su visión y la valentía que mostró al impulsar un proceso de paz con los palestinos.
Israel enfrenta un complicado rompecabezas para organizar un funeral al que asistirán líderes como los presidentes de Estados Unidos, Francia, Alemania, el príncipe Carlos de Inglaterra y Bill Clinton, quien supervisó la firma en Washington de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos.
Peres falleció en el hospital mientras dormía a las 03H00 (0H00 GMT), tras haber sufrido dos semanas antes un accidente vascular cerebral, dijo a la AFP su médico personal y yerno, Rafi Walden. “Nos dejó sin sufrir”, agregó más tarde a la prensa. Estaba rodeado de familiares.
Con Shimon Peres desaparece el último superviviente de la generación de los padres fundadores del Estado de Israel y uno de los principales artífices de los acuerdos de Oslo, que sentaron las bases de una autonomía palestina en los años noventa y dieron la esperanza a una resolución del conflicto.
Peres era la única figura todavía en vida de los tres hombres que compartieron el premio Nobel de la Paz en 1994 “por sus esfuerzos en favor de la paz en Oriente Medio”, tras la muerte del exprimer ministro israelí Yitzhak Rabin – asesinado en 1995 – y del expresidente palestino Yaser Arafat, en 2004.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *