Menu
Categories

Inician retiro de mineros en Chala por contaminación
20/09/2016 Nacional

Cientos de mineros, que procesan oro en el corazón del distrito de Chala, serán retirados a zonas periféricas. El temor es que la población siga respirando mercurio y arsénico que a la larga provocan malformaciones y cáncer.

A diario en Chala, 565 quimbaletes funcionan al aire libre con mercurio, un mineral altamente sensible al calor y que “al evaporarse es respirado por la población y, está comprobado, provoca malformaciones hasta en cuatro generaciones”, dijo el gerente regional de Energía y Minas, Vladimir Bustinza Camapaza.

Los miedos, dijo la autoridad regional, también se extienden al batolito de la costa. Formación geológica con alta concentración de arsénico, mineral que al estar expuesto al medioambiente se convierte en potencial cancerígeno.

Pero no es todo. “La Autoridad del Medio Ambiente detectó que los niños menores de siete años en Chala, presentan déficit de aprendizaje de dos años. Esto es provocado por los vapores del mercurio”, explicó Bustinza.

Ante este panorama, las autoridades regionales y distritales buscan reubicar a los mineros a un parque industrial de 5 hectáreas, a cinco kilómetros del área urbana.

El alcalde de Chala, Bruno Salinas Álvarez, sostuvo que en su gestión emitieron una ordenanza que dispone el traslado de las concesiones de beneficio, donde minerales como el oro son refinados por procesos artesanales.

Mesas de trabajo
Salinas Álvarez indicó que los mineros, en un principio, pusieron resistencia. Luego aceptaron que operar en el casco urbano les acarreará procesos administrativos (como clausuras) e incluso denuncias penales, por ello optaron por el traslado.

Hasta el momento, se realizaron dos mesas de trabajo. La tercera y definitiva será el 23 de setiembre. En ella detallarán los requisitos que los mineros deben cumplir para lograr la propiedad del terreno, que debe ser entregado por la Oficina de Ordenamiento Territorial.

Asimismo, el titular de Energía y Minas sostuvo que en similar situación a la de Chala, se encuentra Secocha (Camaná), donde funcionan mil 200 quimbaletes. En este caso, el proceso está más avanzado. En unos días deben instalarse en el parque industrial de Urasqui, en Camaná.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*