Menu
Categories

Inauguración exposición Matrix, grabadores contemporáneos
15/09/2016 Cultural

MATRIX

GRABADORES ITALIANOS CONTEMPORÁNEOS

GALERÍA DEL ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA

(Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz, Cercado de Lima)

Del 19 de setiembre al 12 de noviembre

De lunes a viernes, de 9 a.m. a 1 p.m.y de 3 a 9 p.m..

INGRESO LIBRE

En el marco de la V edición de la Bienal Internacional de grabado – ICPNA 2016, la Embajada de Italia y el Istituto Italiano di Cultura, inaugurarán este lunes 19 a las 7 p.m, este martes 13 la exposición  MATRIX, grabadores italianos contemporáneos bajo la curaduría del crítico italiano Massimo Scaringella.

La exposición reúne trabajos de Gianfranco D`Alonzo, Roberto Pace, Paolo Parisi, Roberto Rizzoli y Paolo Scarfone los que ofrecen una idea de las nuevas propuestas en la producción gráfica. De hecho, todos los artistas presentes, utilizan habitualmente técnicas tradicionales junto a otras digitales.

Las creaciones de Gianfranco D’Alonzo parecen haber nacido de una sensibilidad del más alto nivel hacia los instrumentos. Cada línea, cada signo, cada superficie tiene su propia sensibilidad y especificidad. Cada espesor, cada trazo parecen haber salido de un procedimiento natural que actúa sin un motor aparente pero que genera y regenera fuerza. Donde parece que la matriz, después de la violación del cincel, se regenera a sí misma y se transforma nuevamente en matriz. Donde cada obra nos transporta a través de lo ignoto de la técnica hacia la superación de la identidad de la naturaleza.

En las obras de Roberto Pace la luz hace surgir continuamente líneas activas entre las obras y su visión. El trabajo en el estudio se reconstruye una y otra vez en el exterior, prescindiendo de los espacios. Las imágenes y los textos, sus posiciones, la iluminación y el punto de observación son repensados de un modo visionario, forzando la simplificación formal de un modo inédito. La abstracción amalgama lo visible transformándolo en un paraíso terrenal.

En Paolo Parisi la experiencia del arte como acto cognitivo, la variación de la percepción y la formación de un punto de vista propio son los aspectos fundamentales de la lectura de sus creaciones. Donde desde el principio de sus investigaciones reflexiona sobre los mecanismos de la visión, haciendo del disfrute de su obra una experiencia física que establece fuertes relaciones entre el contenido y el contenedor.

El instrumento utilizado por Roberto Rizzoli siempre ha sido la cámara fotográfica, pero también desde siempre su actividad se dirigirá hacia aquello que será el interés de toda su obra: una búsqueda concentrada en el restablecimiento de la materia pictórica a través de una sabia utilización de sus estilemas ilusionistas, lo que lo va a llevar a valerse libremente de todo tipo de materiales en la necesidad de definir su personal vínculo estilístico, favoreciendo de este modo la revelación de los contenidos de su investigación.

Los campos de las indagaciones de Paolo Scarfone giran alrededor de los conceptos de pertenencia, identidad y comunicación entre los individuos, con todas las dificultades relacionadas, en un contexto social e histórico que ve al hombre cada vez más virtualizado y cada vez menos presente en el mundo real. Los fundamentos de su trabajo están caracterizados por la hibridación de técnicas seculares como la producción del papel hecho a mano y el uso de técnicas incisorias contemporáneas.

Las obras elegidas para esta experiencia visual delinean ya un recorrido cultural aventurado y sorprendente, en el cual la yuxtaposición de puntos de vista, por momentos radicalmente diversos, entre técnicas y lenguajes a veces similares, a veces lejanos, logra desentrañar la trama de una narración polifónica, ofreciéndonos atisbos de una relectura transversal de la realidad en la cual estamos inmersos.

BREVES BIOGRAFÍAS DE LOS ARTISTAS PARTICIPANTES

Gianfranco D’Alonzo (Roio del Sangro, Italia, 1958), vive y trabaja en Roma

Docente de Grabado y de Arte en la Academia de Bellas Artes de Roma, participa desde 1983 en muestras de grabado nacionales e internacionales, tales como: 1986, Materiales de laboratorio de experimentación: placas y grabados, Instituto Nacional del Grabado, roma; 1988 5º Bienal del Grabado Europeo de Heidelberg; 1989 y 1997, 18º y 22º Bienal Internacional del Grabado de Lubiana; 2004, 1º Exposición Internacional del Libro de Artista, Biblioteca de Alejandría (Egipto); 2005, Powerful Impressions: grabados italianos y americanos, Washington (USA), en ocasión del Southern Graphics Council International Conference. Al mismo tiempo lleva adelante una búsqueda “pictórica” acompañada de una intensa actividad expositiva en el ámbito nacional e internacional. Participa en la XI Cuadrienal de Roma en 1986. En esa ciudad expone muestras personales en la Fundación Giorgio e Isa De Chirico en 1988 y en el Studio Durante en 1991. En 1996 la G.C.A.M. de Spoletto le dedica una personal. Otras presencias en: Galería de la Fundación Bevilacqua La Masa, Venecia; 1991, Now in Itali, Kodama Gallery, Osaka; 1994, Rueda de colisión, American Accademy, Roma; 2002, Daegu – Milano fine arts exhibition, Daegu Cultural and Arts Center, Korea; 2004, Arte italiano para el siglo XXI, Ministerio de Relaciones Exteriores, Roma; 2012, Todos somos griegos, Museo Benaki, Atenas. De 1996 a 2000, durante frecuentes estadías en Nueva York, realiza una producción expuesta en las personales Profundidad en 1997 y Un paso atrás en 2000, en la Follin – Riva Gallery de Manhattan. En los últimos años, verificando el potencial lingüístico y social de la pintura, se abre a temáticas que dirigen sus indagaciones hacia contextos no profit y ambientes no ritualizados, renovando su propio estatuto de trabajo. Activa la Obra en Red Land of prayer, en http://www.gianfrancodalonzo.net/land-of-prayer/,  que se convertirá sucesivamente en Land of Prayer Alias, http://www.gianfrancodalonzo.net/land-of-prayer-alias/, y luego en un un libro con título LOP – Rete Mostra Libro,  http://www.gianfrancodalonzo.net/lop-rete-mostra-libro/ . Recorrido que, desde 2014 en adelante, transitará sucesivamente el MAAM – Museo dell’Altro e dell’Altrove – Metropoliz, Città Meticcia di Roma, http://www.gianfrancodalonzo.net/lop-al-maam/

 

Paolo Parisi (Catania, 1965), vive y trabaja en Florencia.

Se cuenta entre los fundadores del espacio Base / Proyectos para el arte. Desde los años 90 ha expuesto en numerosas galerías y museos italianos y extranjeros: personal en el “Observatorium – Gegen den Strom”, Städtische, Galerie im Lenbachhaus (Münich, 2006). Colectivas: “The Interim is mine”,  Galleria Civica Montevergini (Siracusa, 2006), “Metropolitanscape”, Palazzo Cavour (Turín, 2006), “Good Morning Babilonia”, Primo Marella Gallery (Pequín, 2007), “Geografie”, Via Nuova Arte Contemporanea (Florencia, 2007). “Observatorium (Museum)”, Centro per l’arte contemporanea Luigi Pecci (Prato, 2008). “Nomi dei colori classici (Sinfonia)”, acción sonora para la muestra “Per adesso noi siamo qua”, Villa Romana (Florencia, 2008). En 2007/2009 la muestra itinerante “Italian Genius Now”, auspiciada por el Centro per l’arte contemporanea Luigi Pecci: Museo de Bellas Artes, Hanoi; White House, Singapore; Korean Design Center, Seoul; l’Istituto Italiano di Cultura, Tokyo; Macro, Roma. “Senza Titolo #1. Landscapes / (confini in disordine), Magazzino d’arte moderna (Roma, 2010). “Niente Da Vedere. Tutto Da Vivere”, XIV Bienal Internacional de Escultura (Carrara, 2010). Residencias: Centre International Les Recollets (DENA Foundation), Museo Riso, Palermo, donde realiza “Untitled – postcards (Film)” expuesto en: CNEAI, Chatoux, (París 2013); Klaipêda Culture Communication Center (Klaipêda 2013), Museo Riso (Palermo, 2014). “Obras maestras de la colección Farnesina. Una mirada sobre el arte italiano de los 50 hasta hoy”, MSU (Zagreb, 2015); “Le stanza d’Aragona. Pratiche pittoriche all’alba del nuovo millennio”, Villino Favaloro (Palermo, 2015). “Fuori Uso 2016 / “Avviso di garanzia”, (Pescara, 2016). Docente enla Academia de Bellas Artes de Bolonia y desde 2010 en al de Florencia, ha colaborado con Giulio Paolini en la Facoltà di Design e Arti dello IUAV (Venecia, 2001/2003)

Paolo Scarfone  (Catanzaro, 1989), vive y trabaja en Roma

Sus campos de trabajo giran en torno al concepto de pertenencia, identidad y comunicación, y se caracterizan por la mezcla de técnicas seculares y técnicas modernas y contemporáneas. Entre sus experiencias más relevantes, se cuentan:  “Walls/Surfaces/and Storytellers” Art Lab (Grosseto 2012); “Paisajes posibles” Galleria Moitre  (Turín, 2013). Vencedor del concurso Alteraciones Visuales 2013 (Castello Aldobrandesco  Arcidosso, 2013), Art-Vernoa “Indipendent” con el proyecto “La Zona Grigia” y “Young at art 2014” que le permite participar en diversas iniciativas como Paratissima2014 (Turín, 2014). Mención especial de la crítica por “Limen Arte” (Vibo Valencia, 2014). “Codice Italia Accademy”, Bienal de Venecia; Palazzo Grimani  (Venecia, 2015). “Uscita d’emergenza”, Museo MACRO (Roma, 2015), “Richiami” en el Museo Pietro Canonica (Roma, 2015). Muestras personales en “Galleria Muta” en la BeCause Art Gallery (Lamezia Terme, 2015) y “Ri-calcolo percorso”, curada por Lapo Simeoni, ADD Art Gallery (Spoleto, 2016).

Roberto Pace (Frascati, 1956), vive y trabaja en Roma

Comienza su actividad artística en los años 70. Son recordadas sus participaciones en las muestras “Las alternativas de lo nuevo” (Roma-Livorno-Ferrara, 1979/80), “AñosOchenta” (Bolonia, 1985), “Arte y Alquimia” (Bienal de Venecia, 1986). En los años 80 expuso regularmente en las galerías Salvarote Ala de Nueva York/Milán y Ugo Ferranti de Roma. Desde los años 90 sus reflexiones sobre la abstracción generan una reforma en su uso de la imagen y de su lectura expositiva. Desde 2002, con la muestra  “Doppio3verso” en las Escuderías Aldobrandini en Frascati da comienzo a sus proyectos expositivos “film con sottotitoli”; “Anteprima” (Roma, 2005),  “Eidos” (Roma, 2007); “Il sole” (Roma, 2009); Scuderie Aldobrandini (Frascati, 2011). Las últimas exposiciones espacializan la imagen fuera de los formatos perceptivos corrientes, colocándolas en ambientes caracterizados por la sedimentación de la cultura:  “Lo studio in vacanza+il paradiso”(Ipsar, 2014; “ Lo scatolone di Fuksas/la nuvola di Libera (Palazzo dei Congressi Europei, 2014) “Tam – Tam” + “Film con sottotitoli combo” + Il sabba didattica: Archiginnasio” (Biblioteca Ruffilli, Bolonia, 2015); “ Il sabba didattica” (Academia de Bellas Artes de Roma, 2015/2016).

Docente de Grabado digital y de técnicas de incisión en la Academia de Bellas Artes de Bolonia y desde 2010 de la de Roma.

Roberto Rizzoli (Bolonia, 1952), vive y trabaja en Bolonia

Realiza su primera personal en la Galleria G7 (Bolonia, 1974); Galleria Martano (Turín, 1979), Galleria due torri (Bolonia,1982), Mercato del sale (Milán,1983), Galleria Malossini (Bolonia, 1984). El instrumento utilizado siempre es la cámara fotográfica. En 1983 realiza figuraciones en blanco y negro que imitan la materia:  “Paesaggio & Paesaggio”, Palazzo Ducale (Mantua, 1985), Galleria Rossana Ferri (Módena, 1987); Salvatore Ala  (Milán, 1987). Expone una obra en colaboración con Pace e Romanelli enla Galleria Ugo Ferranti (Roma, 1990) y la Galleria San Luca (Bolonia, 1991). En la Galleria Otto (Bolonia 1993) presenta “Le piccole Cattedrali bianche”, seis obras grandes que combinan la ambigüedad de la ilusión óptica con la sugestión de las numerosas posibilidades ofrecidas por el lenguaje figurativo. En la Galleria Otto (Bolonia, 1996) realiza un tapiz que reviste las paredes de la galería, presentando una selección de sus obras de 1974 a 1995. Participa en la muestra “Figure del novecento – Oltre l’Accademia”, Pinacoteca Nazionale (Bolonia, 2001). En 2000/2001 elabora en la computadora la serie “Quisiera una historia de las miradas”, que será expuesta en las Escuderías Aldobrandini per l’Arte (Frascati, 2001), en la Galleria 42 (Módena, 2003) y en Galleria Eidos (Bassano Romano, 2006). Recientemente presentó en la Rocca dei Bentivoglio “Le piccole Cattedrali bianche”, integrando la muestra de 1993 con los trabajos preparatorios (Bazzano, 2013).

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*