Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Imarpe registra 43 especies marinas varadas en el sur de Lambayeque

Publicado el 30/09/16

Lima, set. 30. Personal del laboratorio costero de Santa Rosa del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) registró a 43 ejemplares de especies marinas, que fueron halladas dispersas a lo largo de las playas ubicadas al sur de puerto Eten, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

Entre las especies halladas figuran una ballena jorobada, 34 lobos marinos chuscos, cuatro delfines, cuatro aves marinas y una tortuga verde.
El registro se realizó en respuesta al varamiento reportado el 28 de setiembre por pescadores que realizan faenas al sur de Lambayeque, ya que el avanzado estado de descomposición no permitió realizar las necropsias correspondientes.
Sin embargo, se programó una nueva prospección para realizar la toma de muestras de contenido estomacal con el propósito de descartar pesticidas; pues se presume que las muertes se deban a interacciones con actividades de pesca.
A ello, habría que sumar la presencia de un elevado número de lobos marinos machos adultos y subadultos en la costa norte del país, lo que es un indicador de la competencia por alimento.
Cabe precisar que este es el tercer año consecutivo en el que se registra en esta época del año, un pico de varamientos de lobos marinos en la referida región del país.
En el segundo semestre del 2016, se han reportado 287 lobos marinos varados principalmente en Piura. Ante este escenario,la primera semana de octubre, el Imarpe ha programado una salida de campo en Piura con el objeto de contar con información referente a estos eventos.
El Imarpe recalca que las condiciones anómalas oceanográficas que imperaron en los dos últimos años, impactaron negativamente en las poblaciones de lobos marinos chuscos, lo cual se reflejó en una reducción en el número total de lobos y crías.
En el 2014 se registró el varamiento de 814 lobos marinos durante noviembre, en tanto que en el 2015, en condiciones similares, se registró el varamiento de 688.
El Imarpe despliega esfuerzos conjuntos con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestres (Serfor), que es el ente competente en cuanto a la conservación y protección de especies legalmente protegidas como los son los lobos marinos.
De esta manera, especialistas del Imarpe realizan evaluaciones periódicas y registran los eventos de mortandad en Piura y Lambayeque; no obstante, las condiciones medioambientales y la poca accesibilidad a las zonas de varamientos, lo cual no favorece una pronta respuesta.
Asimismo, posee una base de datos que muestra ciertos patrones de mortandad. Por ejemplo, a inicios del año se reportan varamientos de delfines y marsopas, mientras que en el último trimestre del año predominan los de lobos marinos.
Por último, Imarpe precisó que las ballenas jorobadas migran desde la Antártida entre junio a noviembre al norte del Perú, para reproducirse y parir a sus crías, por lo que muchas quedan enmalladas en las redes de pescadores y luego varan en las playas.
En general, las interacciones entre los lobos marinos y pescadores artesanales se incrementan hacia el último trimestre del año, cuando los lobos se alimentan intensamente, previamente a la temporada de reproducción.