Martes, 6 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Gálvez Ronceros publica nuevo libro de cuentos y anuncia su debut en la novela

Publicado el 01/09/16

Lima, set. 1. Antonio Gálvez Ronceros publica un nuevo volumen de cuentos ambientados en la campiña y anuncia el lanzamiento de su primera novela en breve.

“Yo no me demoro en escribir, yo me detengo a meditar”, asevera Antonio Gálvez Ronceros (Chincha, 1935) sobre su método de producción.
En algo más de medio siglo como narrador solo ha dado a imprenta seis libros de cuentos, lo que habla de lo minucioso que es su trabajo con cada texto.
Una suerte similar le ha pasado con los relatos que componen La casa apartada (Alfaguara), su más reciente entrega aparecida hace poco tras más de una década de silencio.
En esta obra reúne seis cuentos ambientados en el campo.
Una curiosidad es que en varios de ellos la presencia animal es importante, incluso dándole el don del habla a uno de ellos.
Intimidad

Gálvez Ronceros comenta al diario oficial El Peruano que la campiña siempre la sintió cerca. En Chincha, donde se crió, le era habitual encontrarse con los trabajadores de las haciendas cercanas.
Por eso, asegura, le gusta capturar su forma de hablar en sus obras.
“Me interesa su forma sencilla y no ilustrada de comunicarse”, añade.
Los cuentos que presenta ahora viven en ese universo rural que le gusta retratar.
Aunque la presencia de perros, burros y otros animales propios de la chacra tiene un peso particular en esta ocasión, él niega que haya tratado de hacer fábulas con sus ficciones.
“Yo busqué hacer algo irónico”, puntualiza.
Otra clave que da es que en uno de los relatos se ha inspirado en una historia leída en un parte policial.
El caso que trataba era un crimen pasional ocurrido en medio de un triángulo amoroso que tenía a una burra como manzana de la discordia.
Debut de novela
Por otro lado, Gálvez Ronceros anunció que está por acabar Marleny.
Esta sería su primera novela. Señala que la comenzó hace 15 años, y que siente que por fin ya está a punto de terminarla.
Esa nueva publicación narra las peripecias de una prostituta en una ciudad del interior. La historia es narrada por un octogenario que la recuerda con cariño.
Datos
Escritor lamentó la muerte de Oswaldo Reynoso y Miguel Gutiérrez, sus compañeros en el grupo Narración.
Según Gálvez Ronceros ambos tenían aún bastante para dar en la literatura. También indicó que dejan un vacío en las letras peruanas.
Confesó además que no lee a muchos autores jóvenes, porque considera que es mejor esperar que su estilo madure.