Menu
Categories

Gabriel Alegría Sexteto regresa de Nueva York con nuevo material que presentará en concierto
21/09/2016 Cultural

Gabriel Alegría Sexteto Afroperuano vuelve al Perú con un nuevo repertorio para estrenarlo en el concierto Conexión Lima Nueva Orleans que se realizará el viernes 28 de octubre en el Cocodrilo Verde, en dos funciones, a las 8 pm y 11 pm. Además y por primera vez en la historia de la banda, grabará su nuevo material en estudios en Lima, con la participación de público invitado que podrá compartir esta inédita experiencia musical.

“Queremos que la grabación tenga un carácter criollo, “en vivo”; por eso convocamos al público a que nos acompañe al legendario estudio donde grabaron todos los grandes de la música criolla… Oscar Avilés, el Zambo Cavero, Eva Ayllón… todos”, comenta Gabriel Alegría, refiriéndose a los ex estudios IEMPSA que hoy, modernizados por  APDAYC, llevan el nombre de Enrique Delgado Montes.

Con los nuevos temas, compuestos por Laurandrea Leguía y Gabriel Alegría, la banda viene dispuesta a reencontrarse con su público y a iniciar un nuevo circuito musical de conexión entre Lima y Nueva Orleans a través del jazz afroperuano.

Gabriel y el Sexteto se han propuesto crear un puente de conexión musical entre el espíritu criollo limeño y el creole de Nueva Orleans, una ciudad que tiene una gran comunidad mixta de raíz africana, española y europea. Con este objetivo, también anunciarán la creación de un tour educativo de entretenimiento vivencial para que peruanos amantes de la música y la cultura viajen con ellos a Nueva Orleans, donde dictarán talleres de música e historia del jazz y harán un recorrido por la ciudad que desde sus orígenes vibra con el jazz.

Para el martes 25 de octubre se ha programado una Conferencia de Prensa, las 10.30 am. en el Cocodrilo Verde, en la que presentarán por primera vez el repertorio nuevo.  Se trata de una primicia para la prensa que será la primera en escuchar material totalmente inédito antes del concierto y la cita con el público en el estudio de grabación.

El Sexteto Afroperuano llegará luego de completar una importante gira por Estados Unidos. Cabe destacar que a lo largo de su trayectoria han realizado más de 600 conciertos, incluyendo presentaciones en los festivales más importantes de Jazz de Norteamérica y Canadá.

El Sexteto Afroperuano está conformado por Gabriel Alegría en la trompeta y el flugel (doctor en música de la universidad del Sur de California y nieto de Ciro Alegria); Laurandrea Leguía en los saxofones (master de jazz de la universidad de Nueva York); el maestro Freddy “Huevito” Lobatón en la percusión (tres veces campeón nacional de zapateo y Marinera limeña); Hugo Alcázar en la batería (creador del lenguaje jazzístico en la batería afroperuana); Yuri Juárez en la guitarra (master de jazz de la Universidad de Nueva York) y Mario Cuba en el contrabajo (primer contrabajo del criollismo en Lima).

Gabriel Alegría Sexteto Afroperuano se ha posicionado como el grupo más representativo del jazz Afroperuano en el mundo. Obtuvieron el premio a “Mejor Álbum de Latin Jazz” de la Revista New York City Jazz Record y lograron ubicarse en el “Top 10 tema de Jazz” del 2013 de la cadena radial NPR por su tema “Carousel de Luces”. Cuentan con 12 premios del Latin Jazz Corner, incluyendo “Mejor Disco del Año” de Latin Jazz.

La prestigiosa Revista Downbeat Magazine publicó en el 2013 el primer artículo oficial sobre el jazz afroperuano, firmado por Gabriel Alegría.  All About Jazz ha calificado al Sexteto como algo nuevo, innovador y único en el mundo.  El Sexteto ha grabado y presentado conciertos en vivo al lado de Bill Watrous, Bobby Shew, Tierney Sutton, Russell Ferrante y Arturo O’Farrill. Laura Andrea Leguía y Gabriel Alegría fueron comisionados por el Afro-Latin Jazz Alliance para componer jazz afroperuano en el formato orquestal con estrenos mundiales en el Symphony Space de Nueva York.

La presentación del Sexteto Afroperuano se hace posible gracias a Saponegro Records, The Afro-Peruvian Foundation for the Arts, Jazz Perú Internacional, ProJazz y Diva Producciones. Las entradas para el concierto pueden  adquirirse en Teleticket

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*