Miercoles, 27 de Marzo del 2024
turismo



Declaran a los Uros como pueblo originario indígena de la región Puno

Publicado el 06/09/16

Puno, set. 6. El pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Puno, en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad declarar a los pobladores de las islas flotantes de los Uros como “Pueblo originario indígena” de Puno, se informó.

El reconocimiento fue en mérito al conocimiento y prácticas ancestrales sobre el uso de la totora como elemento fundamental en la actividad económica que en el 2013 el Ministerio de Cultura mediante la Resolución Viceministerial N° 05-2013 declaró como Patrimonio Cultural de la Nación.
Cabe señalar que las islas flotantes de los Uros, están construidas en base a la totora, y se ubican a seis kilómetros de la ciudad de Puno, y su población se dedica a la pesca y artesanía.
 
También, es considerado como uno de los principales íconos para la promoción turística del lago Titicaca, en que los turistas nacionales y extranjeros visitan obligatoriamente las islas flotantes de los Uros.
El reconocimiento al pueblo de los Uros, que se realizó en la víspera, se dio justamente al cumplirse el décimo quinto aniversario de la elevación a la categoría de municipalidad delegada de Uros Chulluni.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *