Menu
Categories

Comunidad otorga facilidades para remediar zona afectada por fuga de crudo
01/09/2016 Nacional

Tras varias horas de diálogo, representantes de la comunidad indígena de Nueva Alianza, en Loreto, acordaron otorgar facilidades para el ingreso de la empresa finlandesa Larsen Marine Oil Recovery (Lamor) a la zona donde se registraron fugas de crudo provocadas por acción de terceros.

Así lo informó hoy Petroperú que precisa que los representantes de Lamor realizarán la evaluación y el plan de trabajo para iniciar a la brevedad la remediación ambiental en la zona afectada.
Resaltó que este importante acuerdo se logró tras la reunión sostenida entre los dirigentes de esa comunidad indígena, ubicada en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto, y representantes del Ejecutivo, además de funcionarios de Petroperú.
En ese sentido, Luis Zapata Palacios, gerente Corporativo Comunicaciones y Gestión Social de Petroperú, destacó que dicha comunidad ha permitido a la empresa reanudar la ejecución del Plan de Contingencia en las zonas impactadas por las fugas de crudo.
Pero, subrayó que más allá de la importancia de este acuerdo, lo fundamental es que se ha iniciado un proceso de diálogo con la comunidad para proponer iniciativas de desarrollo con énfasis en agua, saneamiento, educación y salud.
“Hoy, Lamor iniciará la inspección técnica (en la zona), para determinar los alcances del proceso de recuperación de crudo que se derramó en el canal de flotación, provocado por terceros, así como la remediación ambiental”, precisó el funcionario al tiempo de precisar que esta tarea de inspección no debe durar más de cinco días.
“Lo importante es que se utilizará mano de obra local para las tareas de remediación, en coordinación con el apu, dada la experiencia en tareas similares ocurridas en el pasado”, acotó.
Zapata Palacios manifestó en que las autoridades correspondientes determinarán las responsabilidades en estas fugas de crudo, provocadas por terceros.
“Como sabemos, y como lo ha verificado el OEFA, esto ha sido provocado y ha generado un daño en el ecosistema, algo que preocupa a Petroperú, a la propia comunidad y al país”, subrayó al tiempo de precisar que todo está en investigación.
(FIN) NDP/MAO
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*