Biblioteca Nacional del Perú perdería todos los juicios ante ladrones de libros | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Biblioteca Nacional del Perú perdería todos los juicios ante ladrones de libros
14/09/2016 Nacional

El director de la Biblioteca Nacional del Perú, Ramón Mujica aseguró hoy ante la Comisión de Cultura del Congreso que su institución está por perder todos los juicios en el Poder Judicial ante un grupo de empleados, quienes robaron libros y manuscritos de la memoria histórica del Perú.

“Mi gran preocupación es el Poder Judicial, me parece escandaloso que después de cinco años de denuncias estemos a punto de perder todos los juicios, me parece inaudito porque además de alguna manera la señal que está mandando el Poder Judicial con una situación como esta es que acá solo reina la impunidad”, indicó.

El funcionario explicó que algunos responsables del robo y mercado negro del tráfico de libros de la Biblioteca Nacional se encuentran dentro del sindicato minoritario de trabajadores nombrados. “Me detestan porque hice las denuncias ante el Poder Judicial”.

Ramón Mujica relató que el lunes pasado asistió a la Sala Anticorrupción para presentar personalmente el caso Cáceres: tres mil manuscritos del mariscal Andrés Avelino Cáceres localizados en basureros de la biblioteca de la avenida Abancay para que el robo de los documentos sea más fácil.

“Allí sabemos quienes son las personas que tenían acceso a esa sala, quienes son las personas que tenían los códigos para ingresar a la bóveda, no puede ser que perdamos ese juicio y que la jueza dictamine que como los documentos estaban a la intemperie cualquier usuario externo se los ha podido llevar, eso es mentira, estaban en una área absolutamente restringida”, relató.

Asimismo, Ramón Mujica indicó que no puede justificar el robo de libros y manuscritos por los “pésimos salarios” que reciben los trabajadores de la Biblioteca Nacional del Perú, sin embargo señaló que este es un tema preocupante.

“Si alguno de estos personajes están a cargo de áreas neurálgicas de la institución y saben que hay un libro que puede valer 300 mil dólares o un millón de dólares…, en la Biblioteca Nacional se encontraba una de las tres obras de Erasmo de Rotterdam que vale más de un millón y medio de dólares, ese volumen ya voló, esto ha sido mucho antes de mi gestión”, dijo.

De otro lado, Ramón Mujica solicitó a la Comisión de Cultura del Congreso un crédito adicional de 13 millones de soles para la contratación de funcionarios en busca de un sistema nacional de bibliotecas.

“Con el presupuesto que tenemos no nos alcanza, esa es la verdad”, manifestó el director de la Biblioteca Nacional del Perú, quien acudió al Congreso para exponer los lineamientos de acción de su gestión y el plan de trabajo institucional.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*