Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Bettina Neu. Literanautas por todas partes

Publicado el 19/09/16

Si la capacidad de lectura es una competencia determinante en la formación y la cultura general, es lógico que exista un gran interés por estimularla en los estudiantes desde muy temprana edad. ¿Es posible diseñar programas de fomento de la lectura que conciban a los niños y jóvenes no sólo como destinatarios sino también como sujetos activos de esa promoción?

Para el Círculo de Literatura Juvenil alemán (Arbeitskreis für Jugendliteratur) la respuesta es deliberadamente afirmativa. Desde hace varios años, esta institución emplazada en Múnich fomenta la participación de los jóvenes en dos exitosos proyectos de promoción de la lectura que se llevan a cabo en toda Alemania. Uno de ellos, vigente desde 2003, consiste en la formación de un jurado de jóvenes que otorga uno de los galardones del clásico Premio Alemán de Literatura Juvenil. El segundo proyecto consiste en un programa de promoción de lectura peer-to-peer: Literanautas por todas partes – Un proyecto de jóvenes para jóvenes (Literanauten überall – Ein Projekt von Jugendlichen für Jugendliche).

Invitada a Lima por el Goethe-Institut, Bettina Neu, coordinadora del proyectoLiteranautas por todas partes ofrecerá una conferencia en la que, además de contar la historia de estos proyectos, buscará pensar junto al público nuevas maneras de involucrar a los niños y jóvenes en la promoción de la lectura. En su visión, no se trata sólo de aprender a a leer con ganas, sino también decontagiar el entusiasmo.

Sobre los proyectos

Los adolescentes miembros del jurado joven del Premio Alemán de Literatura Juvenil se organizan en clubes de lectura, discuten los últimos lanzamientos del mercado editorial y seleccionan a sus favoritos armando una lista propia de nominados. Este premio se elige de manera independiente al de los críticos del jurado y se entrega en el marco de la Feria del Libro de Fráncfort. En el programa Literanautas por todos lados, los adolescentes tienen la oportunidad de desarrollar y poner en práctica ideas propias para realizar eventos literarios, con el objetivo de despertar en otros jóvenes el acercamiento a la lectura. Con este fin se desarrollan distintos métodos que combinan la literatura con otras artes, eventos deportivos o culinarios, o la organización de cafés literarios y programas durante las vacaciones, como puede ser el desarrollo de unGeocaching literario o sinopsis de libros. Ambos proyectos son financiados por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.

Bettina Neu (1979) estudió bibliología, literatura comparada y administración en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, Alemania. Tras ganar experiencia en distintas posiciones del campo de la literatura infantil y juvenil, pasó por el área de programación de la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich y fue lectora editorial en el sello dtv junior. Desde 2013 ocupa el cargo de coordinadora de proyectos en el Arbeitskreis für Jugendliteratur e.V. (Círculo de literatura juvenil). Allí es responsable de “Literanautas por todos lados. Un proyecto de jóvenes para jóvenes”. Además, Neu trabaja desde hace varios años en el campo de la promoción cultural, coordinando programas para escuelas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *