Menu
Categories

Bellas Artes celebra 98 años de fundación y condecora a su Promoción de Oro
24/09/2016 Evento Cultural

(De Iz a Der) Alberto, Gerardo, Alfredo, Tilsa Walt Disney, Ugarte El_spuru, Sag_stegui, Milner

A dos años de su centenario, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) inicia las celebraciones de su 98º aniversario con una serie de actividades como exposiciones, concursos, seminarios, ferias de arte y la ceremonia de condecoración Medalla de Honor “Daniel Hernández” a bellasartinos emblemáticos, evento que se realizará el 28 de setiembre, día central de las celebraciones.

Su máxima distinción “La Medalla de Honor Daniel Hernández” será entregada a los artistas pertenecientes a la denominada Promoción de Oro: Gerardo Chávez, Tilsa Tsuchiya, Enrique Galdós Rivas, Oswaldo Sagástegui, Milner Cajahuaringa, Alberto Quintanilla y Alfredo Gonzales Basurco.

También recibirá esta distinción el Maestro Juan Villacorta Paredes por su valioso e importante aporte a la Educación en el Perú a través de la Educación Artística.

La Medalla de Honor “Daniel Hernández” es una pieza finamente trabajada en alto relieve; está acuñada en bronce y bañada en oro de 24 quilates. En el anverso de la misma, se aprecia el perfil Daniel Hernández, fundador y primer director de esta institución. En el reverso de la medalla, está grabado el escudo y la denominación oficial de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

bellasartinos-en-clase-de-escultura1

Bellas Artes en la historia

Fundada el 28 de septiembre de 1918 tuvo como primer director al maestro de la pintura peruana Daniel Hernández Morillo y ha sido dirigida por diversas personalidades, entre las que destacan reconocidos artistas como: José Sabogal, Germán Suárez Vértiz, Ricardo Grau, Juan Manuel Ugarte Eléspuru y Teodoro Nuñez Ureta. Actualmente, la máxima autoridad de esta casa superior de estudios es el artista plástico bellasartino Carlos Valdez Espinoza.

La Escuela de Bellas Artes tiene un papel fundamental en el desarrollo de las artes visuales en el Perú. De sus aulas egresaron los artistas y educadores del arte más importantes del siglo XX, como: Enrique Camino Brent, Macedonio de la Torre, Camilo Blas, Julia Codesido, Celia y Alicia Bustamante, Cota Carvalho, Jorge Segura, Carlos Quizpez Asín, Elena Izcue, Víctor Delfín, Víctor Humareda, Juan Villacorta Paredes, Tilsa Tsuchiya, Gerardo Chávez, Alfredo Gonzales Basurco, Alberto Quintanilla, Oswaldo Sagástegui, Enrique Galdós Rivas, Milner Cajaguaringa, entre otros.

bellasartinos-en-clase-de-pintura

Rumbo al centenario

“La celebración de nuestro 98 aniversario nos permite reafirmar cual ha sido y sigue siendo nuestra contribución más importante en el desarrollo del país: nuestros estudiantes y egresados. Ellos, gracias a su talento, perseverancia y profesionalismo, dejan constantemente en alto el nombre de nuestra institución. Así, este aniversario abre las puertas a la celebración de los primeros cien años de vida de nuestra casa de estudios” señala Carlos Valdez Espinoza, Director General de la Escuela de Bellas Artes. 

Actualmente, Bellas Artes ya cuenta con rango universitario y ofrece dos carreras profesionales: Artes Plásticas y Visuales (con cuatro especialidades: Escultura, Pintura, Grabado y Conservación y Restauración) y Educación Artística.

gerardo-ch_vez-milner-cajahuaringa-enrique-galdos-tilsa-tsuchiya

Gerardo Chávez, Milner Cajahuaringa, Enrique Galdos, Tilsa Tsuchiya

Agenda de actividades por el 98º aniversario

– 23 de setiembre. Presentación de nueva identidad gráfica de ENSABAP

Viernes, 23 de setiembre,  6:30 p.m. Sede central (Jr. Ancash 681, Lima). Ingreso libre

– 28 de setiembre. Ceremonia de Condecoración Medalla de Honor “Daniel Hernández” a la Promoción de Oro de Bellas Artes y al Maestro Artista/Educador Juan Villacorta Paredes

Miércoles 28 de setiembre, 10:00 a.m. Sede central (Jr. Ancash 681, Lima). Día central. Ingreso con invitación.

–  29 de setiembre. Inauguración de exposiciones de Grabado

Jueves, 29 de setiembre, 7:00 p.m. Centro Cultural (Jr. Huallaga 402, Lima). Ingreso libre

– 29 de setiembre. Arte al paso  (taller de arte libre)

Jueves, 29 de setiembre, 10 a.m. – 2 p.m. sede central (Jr. Ancash 681, Lima). Ingreso libre

– 30 de setiembre. Seminario: Políticas Educativas e Investigación desde las Artes

Viernes, 30 de setiembre, 10:00 a.m. – 8:00 p.m. Auditorio del Museo del Banco Central de Reserva del Perú (Jr. Ucayali 271 – Cercado de Lima). Se entregarán certificados.

– 27, 29 y 30 de setiembre. Feria Escuela Abierta

Venta de obras, concursos, conversatorios, presentaciones artísticas.  martes 27, jueves 29 y viernes 30 de setiembre, de 10 a.m. a 6 p.m. Sede central (Jr. Ancash 681, Lima)

graduacio_n-promocio_n-ensabap

interior-bellas-artes

 

jos_-sabogal-director-de-la-ensabap-acompa_ado-de-estudiantes-de-la-_poca1

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*