Menu
Categories

Agenda cultural ICPNA de octubre
17/09/2016 Agenda Cultural

PRINCIPALES

6 al 25 XIII FESTIVAL DE TEATRO PERUANO NORTEAMERICANO

Después de veinte años, este festival alcanza su décimo tercera edición, tiempo en el cual ha reflejado el gran compromiso que el Instituto Cultural Peruano Norteamericano tiene con la difusión de las artes escénicas. En esta oportunidad, el jurado calificador, integrado por Jimena Arroyo, Ruth Escudero, Joaquín Vargas y José Avilés, fue muy exigente para seleccionar cuatro proyectos de entre las 36 propuestas que fueron presentadas. Las elegidas fueron El rostro (de Ricardo Olivares y dirigida por Yanira Dávila y Alejandro Guzmán), que se presentará los días 6 al 9 de este mes; IPACANKURE (de César Vega Herrera y dirigida por José Antonio Buendía), los días 13 al 16; Ropa íntima (de Lynn Nottage y dirigida por Talía Coloma), los días 20 al 23, y Tito (escrita y dirigida por Sebastián Eddowes y Gean Pool Uceda), los días 27 al 30. Una de las cuatro puestas en escena recibirá el premio del jurado y estará en escena en la semana del 3 al 6 de noviembre. Además, una pieza será premiada por el público de acuerdo con su votación. De jueves a domingo en el Auditorio ICPNA Miraflores. 7:30 p. m. S/40 (entrada general) y S/20 (estudiantes y jubilados).

12 CARLOS LLERENA. Exposición antológica

Llerena Aguirre es, probablemente, el único grabador peruano que realizó una sostenida labor como ilustrador de medios impresos durante más de veinte años y en un mercado tan competitivo como el estadounidense. Esta se inicia en 1973 en las páginas del New York Times, cuando debuta como ilustrador, oficio cuyo ejercicio se prolongará hasta 1996 y lo llevó a cumplir encargos en otros medios: The Village Voice, San Francisco Chronicle, Washington Post, Chicago Tribune, entre otros. Su obra, a la vez que una crónica de la historia universal de las últimas décadas, se convierte en una suerte de «bitácora» del grabador de fines del siglo XX. Galería ICPNA Miraflores. Hasta el 13 de noviembre. De martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre.

18 POLÍGRAFA. Exposición antológica

El taller de grabado Polígrafa Obra Gráfica, ubicado en Barcelona, conmemora sus cincuenta años de funcionamiento ininterrumpido. Esta participación permitirá que el público pueda contemplar el trabajo gráfico de muchos de los más reputados artistas del siglo XX a la actualidad. Polígrafa Obra Gráfica acude a las principales ferias de arte del mundo y actualmente los socios Joan de Muga, José Aloy y Álvaro Puigdengolas continúan desarrollando nuevos proyectos en el taller al que son invitados renombrados artistas contemporáneos. Galería Germán Krüger Espantoso. Hasta el 20 de noviembre. De martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre.

EXPOSICIONES

Lima y Miraflores: de martes a domingos de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre

San Miguel y La Molina: de lunes a sábados de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre

Sala de la Oficina Central: de lunes a viernes de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre

20 35.º SALÓN NACIONAL DE GRABADO ICPNA 2016

El Salón Nacional de Grabado ICPNA tuvo su primera edición en 1965. Uno de sus objetivos principales fue preservar y difundir la tradición gráfica sin dejar de lado las nuevas posibilidades creativas, y esta misma preocupación se mantiene en esta nueva edición. El 35.º Salón Nacional de Grabado ICPNA 2016 ha reunido las obras ganadoras y las menciones honrosas realizadas bajos las distintas técnicas que esta disciplina permite: aguafuerte, aguatinta, puntaseca, intaglio, litografía, xilografía, zincograbado, linóleo, o cualquier otra forma de grabado que implique impresión de taco o plancha sobre papel. Galería Juan Pardo Heeren. Hasta el 20 de noviembre.

20 TACOS DEL MURCIÉLAGO MANUEL ATANASIO FUENTES: Tacos xilográficos de la colección de Herman Schwartz

El valor de esta exposición documental radica en que mediante los tacos xilográficos que apreciamos nos adentramos en diversos ámbitos estéticos: el de la fotografía decimonónica, el de la alta bibliofilia y el del grabado en madera. Esta colección de 29 matrices o «tacos», identificada y rescatada hace pocos años por el fotógrafo e investigador Herman Schwarz, pertenecía a las ilustraciones del libro Lima. Apuntes históricos, descriptivos, estadísticos y de costumbres, editado por Manuel Atanasio Fuentes en París, en 1866, un motivo más para integrar estos materiales al programa de nuestra bienal, conformando así un capítulo de indudable importancia histórica. Galería ICPNA Lima. Hasta el 20 de noviembre.

27 GLEN ROGERS: APERTURAS ANCESTRALES

En esta exposición, Rogers presenta sus primeros monotipos a gran escala, producidos en el Instituto KALA en Berkeley, California (EE. UU.), ya que representan el comienzo de su exploración acerca del simbolismo. Estos, junto con sus últimos trabajos de su estudio en Mazatlán (México) y Taller TRESS en Lima (Perú), reflejan una evolución de la esencia de la artista. Galería ICPNA San Miguel. Hasta el 27 de noviembre.

EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DEL ATELIER CONTREPOINT

Continúa hasta el 9 de octubre esta exhibición que muestra lo más destacado de los artistas que formaron parte de este taller, el cual podría definirse como un taller experimental de grabado al que asisten artistas y estudiantes de todas partes del mundo. Galería Germán Krüger Espantoso.

DIALOGUE(S) IN PRINTMAKING

Sigue la exposición que exhibe obras de 122 artistas gráficos de cuatro continentes, en las que se representan una amplia gama de procesos contemporáneos y tradicionales de grabado, y un diálogo abierto que se deriva de un estudio compartido. Galería ICPNA Miraflores. Abierta hasta el 9 de octubre.

 

ROSER BRU LLOP

La muestra de este importante referente de las artes visuales de Chile va hasta el 9 de octubre. La selección de trabajos de Bru Llop refleja diversos periodos de producción y el dominio versátil que demuestra en la utilización de las diferentes técnicas de grabado. Galería Juan Pardo Heeren.

 

AGUAFUERTES DE PALOSUO

Siguen la muestra del artista finlandés Hanu Palosuo, con una selección de grabados elaborados entre el 2005 y el 2008, periodo en el que desarrolla la técnica característica de su toma de impresión, llamada finto mezzotinto («mezzotinto falso»). Galería ICPNA Lima. Hasta el 9 de octubre.

BAJO SOLES MOSTRENCOS: Nuria Cano

Va hasta el 15 de octubre la tercera exposición individual de la pintora Nuria Cano, la cual permite evidenciar la postulación de una poética a través del uso de nuevos formatos y soportes. Curaduría Carlos Castro. Galería ICPNA San Miguel. Visitas guiadas los sábados 1 y 15 de este mes.

PROYECTO PUCP. ESPECIALIDAD DE GRABADO

Esta muestra tiene como objetivo visibilizar una propuesta que se entiende como flexible, adaptándose a las nuevas tendencias del arte gráfico contemporáneo. La exhibición cuenta con trabajos seleccionados de la producción anual de los alumnos de la especialidad de Grabado y de alumnos egresados. Galería ICPNA La Molina. Hasta el 29 de octubre.

MÚSICA

LIMA

5 CONCIERTO DE GALA. Sinfonía por el Perú

El Núcleo Huánuco de Sinfonía por el Perú inició sus labores el 18 de junio del 2012 y desde entonces enseña música gratuitamente a niños de escasos recursos económicos. En esta oportunidad se presentan su orquesta sinfónica y su big band. 7:00 p. m. Ingreso libre.

11 ENSAMBLE SUZUKI

Demostración del trabajo grupal que realizan los profesores de la Asociación Suzuki del Perú, la cual es una organización para la educación musical conformada por maestros que aplican su enseñanza bajo la metodología del profesor Shinichi Suzuki. 7:00 p. m. S/10 y S/5.

19 CONCIERTO DE MÚSICA DE CÁMARA

El Conservatorio de Lima Josafat Roel Pineda, en el marco del 30 aniversario de su creación, presenta el Concierto de Música de Cámara, con la participación de sus alumnos y como invitados, los integrantes de la Banda de Música de la Marina de Guerra del Perú, donde se interpretarán obras musicales del repertorio peruano, latinoamericano y universal. 7:30 p. m. Ingreso libre.

21 JUSTICIA CON MÚSICA PERUANA

El Coro Polifónico celebra el día de la canción criolla con repertorio nacional de la costa y la sierra. Escucharemos obras importantes en versiones corales así como solistas de nuestro coro, quienes han preparado un repertorio bello y rico en identidad nacional. 7:00 p. m. Ingreso libre.

MIRAFLORES

11 VEINTE AÑOS DE CANTOS

El Coro Femenino PUCP celebra su vigésimo aniversario de creación interpretando un hermoso y variado repertorio. El programa incluye obras sacras además de música popular latinoamericana entre los que cabe mencionar Ivo Antognini, David V. Montoya, Z. Randall Stroope, Kurt Knecht, Carlos Gustavino, Ástor Piazzolla, Stephen Hatfield, Heitor Villalobos, entre otros. 7:30 p. m. Ingreso libre.

17 OCTUBRE EN EL CORAZÓN

Margot Palomino nos transporta a una dimensión espiritual que nos nutre de incomparable calidez, en compañía de Jesús Palomino y el legendario Conjunto Gilbert de Cajacay, interpretando un programa en el que la notable calidad artística, el talento en la interpretación y la hondura humana de los temas se funden de manera armónica en un solo vuelo. 7:30 p. m. S/25.

31 CON GARBO Y PICARDÍA

Ernesto Hermoza y Mariaelena Pacheco nos presentan este repertorio, que es una fiesta para el espíritu: una serie de canciones de las cuales, si uno sabe la letra, se pueden ir cantando, puesto que contagian la dicha de sus intérpretes. Esta música es como un cálido abrazo. 8:00 p. m. S/30 y S/15.

TEATRO

LIMA

1, 15 y 22 DIVERTIDAMENTE

El grupo de teatro Amarionetta nos presenta esta obra para compartir en familia que nos cuenta la historia de Riley y de sus sentimientos personificados: Alegría, Tristeza, Temor, Desagrado y Furia, que habitan en su cabeza. Ellos atraviesan una difícil situación cuando la familia de Riley decide mudarse a una nueva ciudad. 5:00 p. m. Boletín: S/.10.

6 y 20 PEPPA Y EL SOLDADITO DE PLOMO

Una hilarante comedia infantil llena de fantasía, amor y diversión, orientada a toda la familia y público general. Busca brindarnos un hermoso mensaje de amor y de amistad en el que Peppa será la que nos transporte al fantástico mundo de los cuentos y formará parte del almacén de los juguetes. 5:30 p. m. S/15 y S/10 (preventa).

DANZA

MIRAFLORES

1 ENCUENTRO ANDANZAS 2016

Finaliza este encuentro organizado por la Especialidad de Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú (DANZA PUCP), la cual nace de la necesidad de crear más espacios de confrontación escénica que permitan el desarrollo, intercambio entre pares y difusión de la danza contemporánea. 7:30 p. m. S/30 y S/15.

4 y 13 ÍNDIGO

La Compañía de Ballet Jorge Dongo se destaca por ofrecer repertorios dancísticos de ballet contemporáneo de los que surge una dramaturgia o lectura corporal abstracta que impacta al espectador y desarrolla una forma particular distinta de expresar el movimiento. Índigo es una obra que representa la habilidad y el instinto que tiene el ser humano de presentir o predecir. Estas se representan mediante una flor cromática que se ubica en el entrecejo como medio conductor de su instinto y poder de visión. 7:30 p. m. S/25, el 4 de octubre (S/20, preventa) y S/20, el 13 de octubre.

CINE

LIMA

3, 10, 17 Y 24 EDGAR ALLAN POE EN EL CINE

Arpavi Producciones presenta este ciclo especialmente pensado para los amantes del cine de terror, en especial para los admiradores del clásico director Roger Corman y de Vincent Price, quien protagoniza las películas seleccionadas: La caída de la casa Usher (1960), El péndulo de la muerte (1961), Historias de terror (1962) y El cuervo (1963). 7:00 p. m. Ingreso libre.

MISCELÁNEA

LIMA

3, 10 y 17 CRUDO: SESIONES DE ENTRENAMIENTO

Continúa el laboratorio de entrenamiento y exploración dirigido a estudiantes y profesionales interesados en las artes escénicas. Crudo comparte durante doce sesiones (hasta diciembre) dinámicas de entrenamiento, exploración y composición alrededor del cuerpo-movimiento y su aplicación a las artes escénicas. Facilitadores: Roly Dávila y Raquel Alegría. 9:00 a. m.-11:30 a. m. Jornadas abiertas hasta el 5 de diciembre. Precio por sesión: S/ 10. Precio por bloque completo: S/100.

7 XXIII ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA

Función artística conmemorando el XXIII Aniversario de la Institución Educativa Privada San Jorge (San Juan de Lurigancho). Se presentarán danzas del folklore nacional, nuestro cajón peruano en ensamble con otros instrumentos por parte de nuestros pequeños alumnos y alumnas, así como las dulces y armoniosas voces del coro sanjorgino. 7:00 p. m. Ingreso libre.

10 DEL DAGUERROTIPO AL SELFIE. UNA HISTORIA DEL RETRATO FOTOGRÁFICO PERUANO. Presentación de catálogo

Se presenta el catálogo de la muestra Del daguerrotipo al selfie. Una historia del retrato fotográfico, publicación que es el registro más completo de esta exposición, la cual puede leerse como una historia de la construcción de una identidad a través de la fotografía. Textos de Carlo Trivelli y Jorge Villacorta. Galería Germán Krüger Espantoso, 7:00 p. m. Ingreso libre.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*