Lunes, 5 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

AFP aprobaron que 15,900 Afiliados utilicen el 25% de sus Fondos en Compra de Viviendas

Publicado el 29/09/16

Al 23 de setiembre, 15,900 Afiliados tienen aprobada su solicitud de entrega del 25% de la CIC (Cuenta Individual de Capitalización) para su primer Inmueble, informó María del Socorro Heysen, jefa de la SBS.

La mayoría lo utilizó para amortizar sus pagos, mientras que sólo el 5% lo utilizó para el pago de una cuota inicial.

[Etiqueta]

A la misma fecha, 45,907 afiliados han solicitado la entrega del 95.5%, por lo que la cantidad de pensionistas se ha reducido en los últimos meses, dijo Heysen ante la comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.

[Etiqueta]

Aseguradoras
La consecuencia de esto ha sido una caída en la contratación de rentas vitalicias de jubilación, por lo que la producción de primas de seguros del SPP se ha desacelerado.

“En el momento en que se empieza a discutir el tema, los afiliados que estaban a punto de llegar a la edad de jubilación, pararon a sus decisiones y esperaron de modo que pudieran acogerse al retiro del 95.5% en vez de a las rentas vitalicias”, dijo Heysen ante el Congreso. Esto se muestra en el siguiente gráfico:

[Etiqueta]

Sin embargo, el mercado de rentas vitalicias sigue siendo muy pequeño comparado con la región (ver siguiente gráfico). Las primas de seguros netas representaron el 1.9% del PBIel 2015, por debajo del cuarto lugar: Chile, cuyo ratio llega a 4.7%.

[Etiqueta]

“A pesar de este crecimiento, si miramos y nos comparamos con otros países de la región y a nivel internacional estamos a la cola”, dijo Heysen. Japón, Estados Unidos y Europa ocupan los tres primeros puestos con 10.8%, 7.3% y 6.9% en el ratio de primas con respecto a su PBI.

Por ello, “no es sorprendente que el Perú sea un país atractivo para entidades nuevas porque están viendo que hay un potencial de crecimiento de mercado que no se ha materializado”. “Desde el punto de vista prudencial, las compañías están solventes y capitalizadas”, añadió.

Heysen indicó que los últimos años, han ingresado siete empresas de seguros y que actualmente hay entidades nuevas que desean entrar.