Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



“Vestigios” José Ignacio Iturburu + “Solazar” Sara María Rodríguez

Publicado el 10/08/16

VESTIGIOS

Individual de José Ignacio Iturburu

Inauguración: jueves 11 de agosto | 7.30 pm
Fundación Euroidiomas – Calle Libertad 130, Miraflores

VESTIGIOS reúne una selección de dibujos de huacas de Lima registrados por el artista José Ignacio Iturburu durante los últimos 6 años, en ese proceso de búsqueda de formas geométricas y “abstracciones arquitecturales” -elementos que han formado parte esencial de su trabajo pictórico- que lo llevaron a recorrer e indagar por aquellos sitios arqueológicos que se encuentran dentro de la ciudad, casi escondidos entre las calles de Lima.

 “VESTIGIOS puede concebirse como la muestra compilatoria de sus pesquisas plásticas alrededor de los singulares ejemplos de la arquitectura precolombina que subsisten en Lima y, a la vez, constituye la primera indagación pictórica sistemática de esas formas geométricas de barro dispuestas en medio de nuestro paisaje urbano. Mediante visitas sucesivas a cada uno de estos sitios –que concibo personalmente como religiosas peregrinaciones dominicales– el artista se proveyó de los apuntes y fotografías necesarios para ejecutar las piezas que aquí vemos, conformando una exposición artística que un turista despistado puede apreciar como una muestra de documentación arqueológica.”, en palabras del curador Manuel Munive.

VESTIGIOS pretende contribuir desde el arte a cambiar los paradigmas y nociones que tenemos acerca de nuestra ciudad que tiene más de 350 huacas en el área metropolitana y 4000 años de tradición arquitectónica. El público podrá apreciar más de 30 dibujos de sitios arqueológicos como la Huaca Huantille (Magdalena del Mar), Cajamarquilla (Lurigancho-Chosica), Huaycán (Cieneguilla), Culebras (Cercado de Lima), Puruchuco (Ate), La Luz 2 (Pueblo Libre), Pucllana (Miraflores), entre otras.

La exposición se inaugura el jueves 11 de agosto a las 7:30 p.m. en Fundación Euroidiomas, calle Libertad 130 Miraflores. Hasta el 27  de agosto. Horario: Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábado de 1:00 a 6:00 p.m. Ingreso libre.

Sara María Rodríguez - Solazar 4

Sobre el artista:

José Ignacio Iturburu  (Lima, 1981). Estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú (1998-2004). Realizó cinco exposiciones individuales en Lima: “Nocturno Posible” Alianza Francesa (2015). “Neblina” Sala 58 (2011). “Jardín Oculto” Bruno Gallery (2010). “Olvidar Lima” galería Juan Pardo Heeren, Icpna (2009). “Dibujos y Pinturas”  galería Punctum (2006). “Vestigios” en Fundación Euroidiomas es su sexta individual.

Ha participado en exposiciones colectivas como “Inmersión. Vejiga de Pez vol.IV” Museo de Arte Contemporáneo (Mac Lima, 2016). “De la huaca al boom” Centro Cultural Británico (2015). “Instrucciones” y “No view” galería Wu (2014). “Face 1” galería Revolver (2013). “Iniciando Colecciones” Feria Internacional “Art Lima” (2013). “Nueva Pintura del Perú” Latino Art Museum, California (2012). ““Pintura Peruana en Berlin” Temporary Gallery, Berlin (2011). “Pintura peruana hoy” Museo de las Américas, Miami (2011). “Panorama de la plástica peruana” Instituto Cervantes de Atenas (2010), entre otras. Fue finalista en el concurso Pasaporte para un Artista, organizado por la embajada de Francia en el Perú  (2008 y 2014) y en el Concurso Nacional de pintura del Banco Central de Reserva del Perú (2010, 2011 y 2013). Recibió el Primer Premio del XI Salón Nacional de Pintura del ICPNA (2007).

Texto curatorial: por Manuel Munive

Para un turista despistado las huacas de Lima, cercadas por ladrillos, cemento y asfalto, semejan afloramientos de barro endurecido de formas eventualmente poliédricas. Para muchos limeños esos mismos montículos diseminados por toda la ciudad –y de dimensiones variables– son volúmenes con los que, queriéndolo o no, tuvieron que coexistir toda una vida. Para otros, esos escombros, además de instalar un enigma perenne en su cotidianidad, constituyeron los testimonios tangibles de un urbanismo arcaico sobre el que se instaló la ciudad moderna y esta convivencia, detonadora de aquello que se denomina “imaginabilidad”, ha determinado su más íntima manera de ser, tanto o más que la garúa y la niebla. (Evidentemente, la carencia de una escritura ancestral que responda cada una de nuestras interrogantes no hace sino exacerbar las interpretaciones personales).

Posiblemente fue la fruición por trabajar libremente con formas geométricas lo que llevó a José Ignacio Iturburu a dibujar y pintar arquitecturas imaginarias en medio de paisajes desérticos – o “escenarios vacíos” – que podíamos interpretar como evocaciones de huacas, usualmente plasmadas a vuelo de pájaro y desde perspectivas distintas, destacando así sus plantas, terraplenes, rampas y elementos diversos. Poco a poco esas abstracciones arquitecturales lo impulsaron a visitar paisajes arqueológicos concretos como Sechín, Chankillo, Cahuachi y Tambo Colorado, por ejemplo, incorporando información certera a sus intuiciones creativas.

VESTIGIOS puede concebirse como la muestra compilatoria de sus pesquisas plásticas alrededor de los singulares ejemplos de la arquitectura precolombina que subsisten en Lima y, a la vez, constituye la primera indagación pictórica sistemática de esas formas geométricas de barro dispuestas en medio de nuestro paisaje urbano. Mediante visitas sucesivas a cada uno de estos sitios – que concibo personalmente como religiosas peregrinaciones dominicales – el artista se proveyó de los apuntes y fotografías necesarios para ejecutar las piezas que aquí vemos, conformando una exposición artística que otro turista despistado puede apreciar como una muestra de documentación arqueológica.


VESTIGIOS
José Ignacio Iturburu
Del 11 al 27 de agosto
Fundación Euroidiomas | Calle Libertad 130, Miraflores
Horario: L-V 10 a.m. a 8 p.m. | S. 1 a 6 p.m.

SOLAZAR
Individual de Sara María Rodríguez
Inauguración: jueves 11 de agosto | 7.30 pm
Fundación Euroidiomas – Calle Libertad 130, Miraflores

Bajo el título SOLAZAR, la fotógrafa Sara María Rodríguez aborda en el tema del placer y el deseo a través de la fotografía y el video para conformar imágenes muy atractivas y a su vez altamente perturbadoras. La exposición nos adentra a un espacio para compartir y revisar experiencias comunes, estableciendo condiciones simbólicas que permitan al espectador identificarse con sentimientos y vivencias esenciales como el deseo, el sexo o el amor.
En SOLAZAR encontramos deseos que nos llevan a hacer nuestras propias revisiones, a confrontar nuestros sentimientos con lo establecido como correcto y, de cierta forma, nos ayuda también a desnudarnos en el ámbito de una sociedad que todavía tiende a ser muy represiva en cuestiones relativas a la sexualidad y al goce personal, escribe Gustavo A. Valdez.
Sara María Rodríguez es fotógrafa especializada en moda, publicidad y fotografia editorial de personajes y celebridades de la moda y belleza; y comunicadora con especialización en audiovisuales por la Universidad de Lima. Participa en exposiciones de fotografía desde el año 2009. “Diario Personal” en el Centro Cultural La Noche (2009), “Photosíntesis” en Centro de la Imagen (2011), Fotografías en la Galería Enlace (2013), “Mujer” en Sala 58 (2014), “Zona Foto Bazarte” en Fundación Euroidiomas (2015). “Solazar” es su primera exposición individual.
La exposición se inaugura el jueves 11 de agosto a las 7:30 p.m. en Fundación Euroidiomas, calle Libertad 130 Miraflores. Hasta el 27 de agosto. Horario: Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábado de 1:00 a 6:00 p.m. Ingreso libre.

SOLAZAR
Sara María Rodríguez
Del 11 al 27 de agosto
Fundación Euroidiomas | Calle Libertad 130, Miraflores
Horario: L-V 10 a.m. a 8 p.m. | S. 1 a 6 p.m.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *