Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Turquía: EE.UU. es “nuestro socio estratégico, no nuestro enemigo”

Publicado el 20/08/16

Estambul, ago. 20. El primer ministro turco Binali Yildirim aseguró que Estados Unidos (EE.UU.) es un “socio estratégico, y no nuestro enemigo”, pese a las críticas de Ankara contra Washington por no extraditar al predicador islámico Fethullah Gulen.

 “Puede haber altos y bajos entre dos países” pero “debemos eliminar lo que daña nuestras relaciones” dijo Yildirim refiriéndose a Gulen, exiliado en Estados Unidos y a quien Ankara acusa de haber tramado el fallido golpe de Estado del 15 de julio.
Ankara exige con insistencia la extradición de Gulen, a quien califica de “terrorista”, pero Washington no ha mostrado ninguna señal de que vaya a involucrarse en el tema.
El clérigo de 75 años, exiliado en Pensilvania desde hace 15 años, niega cualquier implicación en la trama golpista.
Hasta ahora, Ankara había defendido la extradición, alegando que si Gulen no es entregado, las relaciones bilaterales quedarán profundamente dañadas. El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, declaró que el sentimiento antiestadounidense en Turquía estaba creciendo y podía transformarse en “odio”, si el “terrorista” Gülen no era extraditado.
El tema de su extradición estará en el centro de la agenda cuando el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llegue a Ankara la próxima semana, un viaje significativo ya que es el funcionario occidental de más alto rango que visita el país desde el intento de golpe.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *