Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



The Economist Intelligence Unit: “PIB de Perú se expandirá 3.7% al cierre del 2016”

Publicado el 26/08/16

El otorgamiento de las facultades legislativas por parte del actual Congreso de la República al Poder Ejecutivo permitirá impulsar la Economía peruana y combatir la inseguridad, consideró el analista para el Perú de The Economist Intelligence Unit, Mark Keller. “El Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, puede conseguir la aprobación de Fuerza Popular en el Congreso para impulsar sus medidas. Sabemos que tiene manejo político para lograr su objetivo”, declaró el analista internacional.

En su mensaje a la Nación por 28 de julio, el mandatario peruano expresó su confianza en que el Congreso apoyará las medidas legislativas que presentará su gobierno para asegurar y acelerar el desarrollo nacional. Keller proyectó que el producto interno bruto (PIB) se expandirá 3.7% al cierre del presente ejercicio. En tanto, estima que la actividad económica nacional alcanzará una tasa de crecimiento de 4.4% el próximo año, favorecida por la ejecución de proyectos de inversión en minería e infraestructura.

“Creemos que la economía se expandirá impulsada por los grandes proyectos de inversión en carreteras, agua potable y minería, como Las Bambas y Toromocho”, sostuvo. Asimismo, Mark Keller destacó que si bien el crecimiento de la producción local tiene potencial en sectores como el minero, en el que Perú es competitivo, “es relevante enfocar la expansión del país mediante otros sectores económicos, a fin de diversificar el aparato productivo”.

El 28 de julio pasado, el Presidente de la República anunció un programa de inversiones en desarrollo de infraestructura pública para los siguientes cinco años, favoreciendo la modernización de aeropuertos, puertos y carreteras. Por otro lado, el analista de The Economist Intelligence Unit consideró de suma importancia elevar la recaudación tributaria a futuro e implementar nuevas medidas que aseguren la formalización de la economía nacional en todos sus ámbitos.

“Hay un amplio sector informal en Perú que no paga sus impuestos. Pero con medidas adecuadas para lograr que tributen se incrementará la recaudación y con más ingresos se pueden realizar diversos planes”, manifestó. En su reciente mensaje a la Nación, Kuczynski Godard estimó que al concluir el quinquenio de su gobierno los peruanos pagarán menos tributos, pero tributarán más personas. En esa oportunidad, el mandatario resaltó que su plan de formalización del país abre las puertas a todos los agentes económicos.

Mark Keller expresó su confianza en la lucha contra la corrupción que el presidente Kuczynski llevará adelante durante el próximo quinquenio. Consideró al Presidente de la República como una persona correcta y que trabajará en ese objetivo, colocando a las personas adecuadas en las instituciones públicas para terminar con la corrupción en el país. “El Presidente de la República del Perú pondrá a las personas (correctas) en las instituciones para cambiar esto (la corrupción)”, comentó Keller.

Apuntó, finalmente, que la reducción de la corrupción en Perú es de suma importancia para la economía y para su expansión futura, pues este flagelo se convierte en un problema para las empresas de cualquier tamaño, que termina dañando la competitividad.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *