Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Teatro y Memoria / Curso de especialización / Fin de la Convocatoria 31 de agosto

Publicado el 09/08/16

Curso de Especialización en Dramaturgia y Teatro Político

 

CONVOCATORIA

El Curso de Especialización en Dramaturgia y Teatro Político es un programa que busca impulsar nuevas dramaturgias relacionadas con el tema de la memoria en el Perú, en particular con el periodo de la guerra interna de los años 80 y 90.

Existe una amplia bibliografía sobre el conflicto armado de aquellos años. Relatos extensos e importantes que nos brindan las pautas y las explicaciones mayores de cómo y por qué la guerra se desencadenó, de cómo y por qué se terminó.

 A pesar de esta profusión, sorprende todavía que, en el debate público y político y en los espacios culturales y mediáticos, el conflicto se presenta como un enfrentamiento entre dos bandos irreconciliables. Arquetipos puros e inflexibles del bien o del mal, del perpetrador o de la víctima, siguen habitando el imaginario de aquella época y sustentando los grandes discursos, dificultando cualquier ejercicio de comprensión real y profunda de lo ocurrido y cualquier posibilidad de identificación con el otro.

El Curso de Especialización en Dramaturgia y Teatro Político propone conocer, profundizar y complejizar, desde el teatro, este periodo de la historia del país a partir de la creación de relatos que aborden las diversas experiencias y situaciones vinculadas a esta época. El curso apuesta por un teatro creador de memoria que ponga en presente el pasado en toda su complejidad; por un teatro provocador donde se encuentren y confronten las distintas versiones; en definitiva, por un teatro político que desarrolle discursos críticos y propicie una reflexión colectiva.

Con este fin, ofrece un contexto de investigación práctica para creadores que quieran realizar proyectos de escritura dramática y se propone como un espacio de debate y reflexión sobre los temas de memoria y conflicto.

Partiendo de una realidad específica como la peruana, el curso se abre también al estudio de procesos y conflictos políticos en otros países, abordados desde la creación teatral, acercándose a las propuestas teatrales más interesantes que actualmente existen sobre estas temáticas en la escena internacional.

PROGRAMA 

El curso se organiza en torno a una serie de ejes que comprenden asignaturas cuyos formatos son variados (seminarios, laboratorios, conferencias, talleres, asesorías…). La realización de todas las asignaturas permitirá la obtención de la certificación correspondiente. En total se ofrecen 182 horas de formación teórico-prácticas divididas de la siguiente manera:

Laboratorio de dramaturgia (39 horas)

Se trata de un espacio de trabajo teórico-práctico que permitirá ampliar las herramientas y conocimientos técnicos de la escritura teatral de los participantes, bajo la forma de un laboratorio de dramaturgia y ayudará a desarrollar las primeras versiones de los proyectos.

Para alumnos de provincias se prevé sesiones individuales de una hora cada mes con docente para resolver dudas.

Seminarios sobre procesos creativos y memoria (16 horas)

En estos seminarios, creadores que han trabajado el tema de la memoria desde la literatura, el cine o las artes plásticas y visuales comparten y reflexionan sobre sus procesos creativos: ¿cuáles han sido sus dificultades, dudas, aciertos?

Conferencias interdisciplinarias (28 horas)

Se realizarán ocho conferencias que abordarán desde diferentes perspectivas temas de memoria, política y creación teatral.

Estas conferencias serán un espacio de conocimiento y de reflexión crítica abierto a todas las preguntas, controversias y paradojas que suscitan los temas tratados. Este módulo se articulará sobre el encuentro con pensadores provenientes de diversos campos cuya reflexión puede alimentar las propuestas teatrales.

Talleres laboratorios internacionales (75 horas)

Se realizarán 5 talleres con dramaturgos y/o directores locales y extranjeros que exploran los temas de memoria, conflicto y política desde la creación teatral. Dichos talleres se repartirán en tres sesiones de 5 horas cada una durante un fin de semana.
Se contará con la presencia de reconocidos dramaturgos y directores de teatro de Alemania, España, Chile, México y Perú.

Proyecto personal de escritura: asesorías (24 horas aprox.)

El alumno desarrollará un proyecto de escritura teatral a partir del trabajo iniciado en el laboratorio de dramaturgia.

En una segunda etapa, el alumno contará con el acompañamiento de un dramaturgo que lo asesorará en el desarrollo y seguimiento de su proyecto a lo largo de tres meses. Cada asesor contará con un grupo de cuatro o cinco participantes. Con ellos trabajará de manera grupal en sesiones de dos horas al mes y en sesiones individuales cuya duración y frecuencia variarán en función de la necesidad de tiempo de trabajo que requiera cada proyecto.

Conferencias abiertas al público

Además de los talleres internacionales, los invitados dictarán una conferencia abierta al público de una duración de dos horas aproximadamente en la que compartirán su experiencia, visión y proceso de trabajo. Estas conferencias además de las charlas informales con los alumnos serán espacios para el intercambio, el debate y la reflexión permitiendo así nutrir las propuestas individuales.


PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE

Este programa está dirigido a personas con o sin experiencia en artes escénicas pero con cualidades manifiestas para la escritura y con interés en desarrollar un proyecto de escritura teatral sobre el tema de la violencia política de finales del siglo XX o cualquier otro conflicto político en el Perú.

DURACIÓN Y HORARIO

El curso empieza en septiembre de 2016 y termina en abril de 2017 con clases los fines de semana y algunas actividades paralelas

COSTO

S/. 1600

Número de becas: 5

Para los residentes fuera de Lima, cabe la posibilidad de aplicar a un financiamiento de los pasajes para asistir a los talleres internacionales.

MODALIDAD

      Presencial

  •   Modalidad semipresencial para los residentes fuera de Lima


LUGAR

Lima, Perú
Centro Cultural de la Universidad del Pacífico
Jr. General Sánchez Cerro 2121, Jesús María.

Goethe-Institut
Calle Nazca 722, Jesús María.

PRESENTACIÓN

Un teatro creador de memoria

Existe una amplia bibliografía sobre el conflicto armado interno en el Perú de los años 80 y 90. Relatos extensos e importantes que nos brindan las pautas y las explicaciones mayores de cómo y por qué la guerra se desencadenó, de cómo y por qué se terminó.

A pesar de esta profusión, sorprende todavía que, en el debate público y político y en los espacios culturales y mediáticos, el conflicto armado se presenta como un enfrentamiento entre dos bandos irreconciliables. Arquetipos puros e inflexibles del bien o del mal, del perpetrador o de la víctima siguen habitando el imaginario de aquella época y sustentando los grandes discursos, dificultando cualquier ejercicio de comprensión real y profunda de lo ocurrido y cualquier posibilidad de identificación con el otro.

El poder construye la verdad y todos somos permeables a un discurso que simplifica los hechos, las personas y las experiencias empleando y promoviendo un lenguaje que estigmatiza y que se presenta además como el adecuado. Como si hubiera palabras que pudieran utilizarse y otras no, como si hubiera historias permitidas para contarse y otras no.

El teatro como arte de la palabra y de la representación debe huir de este tipo de trampas que complacen al poder para mostrarnos la realidad en toda su complejidad, dibujando personajes con volumen, sumidos en las contradicciones, ambigüedades y paradojas de sus vidas, de sus opciones y de sus circunstancias.

En la Antigüedad, el teatro de los griegos era el lugar para contemplar-se, donde mirarse como comunidad, donde reconocerse, donde recordarse y donde redimirse ante los dioses.

La sociedad peruana post-conflicto, al igual que otras que han vivido el trauma colectivo de una guerra, necesita no solo de un lugar de la memoria al que volver para recordar y no repetirse, sino también de un teatro creador de memoria, un “territorio –como diría Guillermo Calderón- donde entren en juego y en disputa las diversas versiones” porque “la memoria no es estática sino que se construye cada vez que uno recuerda”. Aquí yace todo el potencial creador y provocador del teatro.

Abordar el tema de la memoria y las rupturas históricas y sociales desde la creación teatral abre muchas preguntas que nos conducen hacia caminos todavía por explorar. Recordar no es revivir el pasado, sino repensarlo y resignificarlo en un nuevo tiempo, en un nuevo contexto. Cada presente abre siempre nuevas preguntas sobre el pasado.

Si toda guerra trae muchos dolores ¿vale la pena revivir el miedo y el horror? Si toda guerra es un pasado incómodo ¿cómo representar lo irrepresentable?

Asomarse a esa ventana de la historia nos obliga a asumirnos como seres políticos, con una postura ética frente a la realidad. Abordar estos episodios incómodos para generar una reflexión colectiva es sin duda uno de los mejores aportes que puede dar el teatro a la comunidad.

Bertolt Brecht quiso poner el teatro a la altura de una gran responsabilidad política después de la catástrofe de la guerra y creó una de las propuestas teatrales y poéticas más interesantes e influyentes de la historia de este arte. Y es que lo poético nunca ha estado reñido con lo político.

El teatro, hoy más que nunca, es quizás el espacio que nos permita recuperar la palabra, la voz del animal político que somos, y poner en escena las relaciones de poder, conflicto y negociación que se dan en el espacio público.

En la escena teatral peruana han habido obras muy interesantes que han abordado el tema de la guerra interna y otros conflictos políticos, y pareciera que queda aún mucho por escribir como si el presente exigiera nuevas versiones, más miradas, nuevos lenguajes o simplemente abrir viejas puertas que han estado clausuradas durante años y mirar dentro y dejar que el viento corra y hable.

Por este motivo, la Universidad del Pacífico en colaboración con el Goethe-Institut propone la realización de un curso de especialización en dramaturgia y teatro político.

A través de él, se quiere favorecer escrituras que asuman un compromiso con la realidad y la memoria colectiva, que desvelen la irremediable pluralidad y diversidad de la condición humana y hagan del teatro, como propone Juan Mayorga, el “lugar idóneo para examinar el mundo con ojo crítico y para imaginar utopías”.

DOCENTES

Dramaturgia y desarrollo de proyectos
Cursos Horas Docente
Laboratorio de dramaturgia 39 Alfonso Santistevan
Asesorías de proyectos Mariana de Althaus

César de María

Gonzalo Rodríguez Risco

Mariana Silva

Seminarios Procesos creativos y memoria
Cursos Horas Docente
Archivo y memoria 2 Mayu Mohana
Cine y memoria 2 Giovanna Pollarolo y
Augusto Cabada
Literatura y memoria 2 José Carlos Agüero
Artes visuales y memoria 2 Eliana Otta
Talleres laboratorios internacionales
Cursos Horas Docente
Teatro documental 15 Hans-Werner Kroesinger y Regine Dura – Alemania
Teatro y memoria 15 Miguel Rubio (Yuyachkani) – Perú
Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo 15 Alberto Conejero – España
Relato: historia, biografía y documento 15 Luisa Pardo (Lagartijas tiradas al sol) – México
Teatro político 15 Invitado internacional por confirmar
Conferencias interdisciplinarias sobre la memoria
Cursos Horas Docente
Filosofía, arte y pensamiento 4 Docente por confirmar
El trabajador humanitario en situaciones de violencia 2 Fanny Díaz
Un militar en la lucha antisubversiva 2 Docente por confirmar
Teatro y memoria: taller de reflexión y diseño 4 Max Hernández
Testimonio y memoria 4 Alexandra Hibbett
Historiografías de la memoria 4 Docente por confirmar
Contrapunteo entre el humor y la violencia 4 Víctor Vich
El cuerpo es un espacio político 4 Docente por confirmar

ADMISIÓN

Número de plazas: 20
Presentación de solicitudes: 25 de julio al 31 de agosto de 2016
Plazo de resolución: 02 de septiembre de 2016
Inicio del curso: 7 de septiembre de 2016

PROCESO DE SELECCIÓN

Los criterios de admisión al curso no se rigen por la búsqueda de un perfil determinado de estudiantes sino por la intención de constituir un grupo diverso en sus formaciones, experiencias y procedencias pero complementario para el trabajo del curso.

Los participantes serán elegidos por un Comité de Admisión autónomo designado para tal efecto.

La documentación requerida es la siguiente:

  • Carta de intención en la que el candidato o candidata explique sus motivaciones y sus intereses artísticos y de investigación por el tema de la memoria.
  • Currículum vitae resumido y actualizado acompañado de la documentación (o enlace) que sustente la formación y experiencia profesional señalada.
  • Un proyecto escrito, de no más de dos hojas, en el que el candidato o candidata proponga un proyecto de escritura escénica sobre el conflicto armado interno u otros conflictos o traumas colectivos en el Perú. No es necesario que dicho proyecto se tenga que realizar en el futuro. Lo que se pretende es apreciar la mirada artística y la calidad de escritura del postulante.
  • Una carta de presentación (de no más de una cara) del candidato o la candidata realizada por alguna persona vinculada con las artes o la cultura en su comunidad o ámbito de trabajo.

Los postulantes podrán ser convocados a una entrevista personal o por videoconferencia para valorar su interés, aptitud y disposición.

El resultado de este proceso de selección queda a criterio del Comité de Admisión y es inapelable. El Comité de Admisión no está obligado a justificar sus decisiones.

INFORMES E INSCRIPCIONES

centrocultural1@up.edu.pe
219-0100 anexo 2564