Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Revolucionario tratamiento contra la diabetes llega al Perú

Publicado el 11/08/16

Dr. Segundo Seclén, Dra. Viviana Ulloa y Omar Soriano

La ciencia ha avanzado mucho en favor de más de un millón de pacientes con diabetes en Perú, pues además de insulina humana, se han desarrollado excelentes sustitutos. Éstos son producto de la modificación molecular de la insulina, a fin de añadirle mejoras para quienes la emplean, como reducir el riesgo de hipoglicemia, es decir, niveles de glucosas por debajo de lo normal.

En este contexto, el laboratorio Novo Nordisk ha desarrollado la insulina degludec, con nombre comercial Tresiba®, una insulina análoga de acción ultra prolongada. Esta innovación ha demostrado en diversos estudios clínicos ser capaz de reducir episodios de hipoglicemia nocturna, en un 43% en pacientes con diabetes tipo 2 y en pacientes con diabetes tipo 1, en un 25%.

Cabe recalcar que la hipoglicemia es el evento adverso más frecuente en cuadros de diabetes debido al uso de insulina, y se presenta a través de mareos, sudoración fría y temblores. Además, es uno de los principales motivos de abandono del tratamiento por parte de los pacientes.

Por otro lado, aplicar la insulina degludec resulta más sencillo, pues se puede variar el tiempo de inyección desde 8 hasta 40 horas, cuando sea necesario, sin afectar su efectividad para controlar la glucosa y sin aumentar el riesgo de hipoglicemia. Sin embargo, Novo Nordisk recomienda que Tresiba® se tome una vez al día, para que el paciente adopte la rutina de aplicarse la insulina. Asimismo, esto permite que el paciente pueda cumplir la terapia más fácilmente, ya que su vida no tiene que girar en torno a la aplicación de la insulina, sino que esta rutina se adaptará a la vida del paciente. Esto resulta importante para pacientes, por ejemplo, que llevan turnos rotativos en el trabajo y necesitan un horario más flexible para la aplicación del medicamento.

Por todo esto, la insulina degludec, Tresiba® es la alternativa ideal de nuestros días para los pacientes con diabetes, una opción que les brinda eficacia, seguridad y flexibilidad para controlar su enfermedad día a día.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *