Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Reconocerán como personalidad meritoria de la cultura a Carlos “Chino” Domínguez

Publicado el 24/08/16

Lima, ago. 24. En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Fotografía, el Ministerio de Cultura informó que reconocerá de manera póstuma a Carlos “Chino” Domínguez Hernández como Personalidad Meritoria de la Cultura, debido a su destacada trayectoria en el periodismo nacional.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes resalta que, este viernes, se distinguirán a otras personalidades e instituciones destacadas del campo de la fotografía, que gracias a su comprometida labor han permitido el desarrollo, reconocimiento y revaloración de este arte a nivel nacional e internacional.
Carlos Domínguez Hernández tuvo una trayectoria de 60 años y es considerado como el mejor reportero gráfico del siglo XX. Fue el único periodista peruano que trabajó para El Gráfico de Argentina, durante su era dorada y antes de los 21 años, ya era un reportero gráfico consagrado.
Desde los años ’60 -cuando fundó El Comercio Gráfico- estuvo en importantes acontecimientos políticos. Fotografió a los peruanos que murieron con el Che en Bolivia, estuvo en el despacho de Fernando Belaúnde en el golpe de estado de Juan Velasco Alvarado, con Salvador Allende en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular y en Yungay durante el terremoto de 1970.
En los 80´s realizó un proceso de doloroso registro de la violencia en Ayacucho y fue testigo del descubrimiento de las tumbas de los periodistas en Uchuraccay.
Así mismo se otorgará un importante reconocimiento como Personalidad Meritoria a la Pontificia Universidad Católica del Perú en reconocimiento a su destacado trabajo de conservación y difusión del Archivo Fotográfico del Taller de Fotografía TAFOS – PUCP, proyecto que permitió registrar la realidad desde la propia mirada de comunidades de diversas zonas del país a través de la fotografía.
Asimismo a Maximiliano Telésforo Vargas Galdós en reconocimiento póstumo por el papel que desempeñó en la historia de la fotografía documental peruana y por la influencia en el trabajo de destacados fotógrafos peruanos.
También a María De Los Milagros De la Torre Salcedo, en reconocimiento a su destacada trayectoria en la fotografía contemporánea. Y a Víctor Guillermo Joo Muñoz, en reconocimiento a su trayectoria como fotoperiodista en la región Junín, cuyo archivo fotográfico ha contribuido con la historia visual de esta zona del país.
También como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Fotografía, se premiará a los ganadores del IV Concurso Nacional de Fotografía 2016 “Rostros de la Diversidad” que fueron seleccionados de más de 400 participantes de 22 regiones del país.
El dato
El viernes 26 de agosto a las 7:00 p.m. en el Hall del Ministerio de Cultura, se realizará la ceremonia pública de reconocimiento por el Día Internacional de la Fotografía 2016 y la Premiación del IV Concurso Nacional de Fotografía 2016 “Rostros de la Diversidad”.