Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Recolección de firmas para referendo contra Maduro sería a fines de octubre

Publicado el 09/08/16

El poder electoral de Venezuela anunció este martes que la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro sería a fines de octubre, lo que prácticamente impide realizar la consulta este año como quiere la oposición.

“Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma (…) la recolección de firmas del 20% (del padrón electoral) se llevaría a cabo hacia finales de octubre”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
La funcionaria precisó que una vez que la oposición recolecte, en tres días, las firmas y las entregue al CNE, éste tendrá “entre 28 y 29 días” para su verificación, y, en caso de que sean avaladas, se convocará al referendo en un plazo máximo de tres meses.
“La celebración del referendo revocatorio de mandato se llevará a cabo dentro de los 90 días continuos siguientes a su convocatoria”, subrayó Lucena, en un acto al que fueron invitados el cuerpo diplomático, altos mandos militares y representantes de los poderes público.
La MUD acusa al CNE de servir al chavismo y de retrasar el proceso, pues si el referendo se realiza antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, los dos años restantes de mandato los completará su vicepresidente.
Para revocar a Maduro se necesitan más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido en 2013, y según la firma Venebarómetro, 64% de los electores (12 millones) votaría en su contra.
El presidente socialista enfrenta el descontento de una población que sufre por una escasez de alimentos y medicinas que alcanza el 80%, y una inflación que fue de 180,9% en 2015, proyectada por el FMI en 720% para 2016.
(FIN) AFP/VPG


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *