Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Realizan homenaje al poeta Manuel Pantigoso en la Casa de la Literatura

Publicado el 31/08/16

Lima, ago. 31. El jueves 8 de setiembre la Casa de la Literatura Peruana (Caslit), Ediciones Altazor y otras instituciones culturales rinden homenaje al poeta Manuel Pantigoso.

Desde las 16.30 horas se realiza una serie de mesas redondas y a las 19.30 horas se presenta Piel de la palabra, antología de su obra poética compilada por Antonio Sarmiento. La cita es en la misma Casa de la Literatura (CASLIT) (jirón Áncash 207, Cercado de Lima) con ingreso libre.
Las actividades se inician con palabras de Sandro Chiri, Director del Equipo de Investigación y Producción Literaria de la Caslit.
Luego se inician las mesas redondas alrededor de la obra de Pantigoso. En la primera, Miguel Ángel Vallejo hablará sobre su rol como periodista y gestor cultural, Raúl Jurado Párraga acerca de su papel como crítico literario y Milcíades Hidalgo sobre su faceta como investigador.
Acto seguido, Jesús Ruiz Durand comentará aspectos de su trabajo artístico e Iván Rodríguez Chávez acerca de su papel como educador. Posteriormente, Ernesto Ráez disertará sobre el teatro de Pantigoso, y Rosa Luz Miranda sobre su poesía.
Finalmente, a las 19.30 horas se presenta Piel de la palabra, con comentarios de Antonio González Montes, Winston Orrillo, el antologador Antonio Sarmiento y el mismo Manuel Pantigoso.
Sobre la antología
Piel de la palabra reúne poemas de los diecisiete títulos de Pantigoso, desde Salamandra de hojalata (1977) hasta Los siete uni/versos del jardín de Magdalena (2015). A su vez, aparecen textos publicados en antologías e inclusive inéditos.
Presenta asimismo un dossier fotográfico donde se aprecia al vate peruano con escritores como Jorge Luis Borges o Estuardo Núñez.
Al respecto, Sarmiento considera que “el aporte de Pantigoso es recoger la sugerencia y el poder polisémico de la palabra. Su visión es integral y sus libros de poesía se enlazan con la plástica, el .teatro y la arquitectura”.
Sobre su proceso creativo, Pantigoso considera que “ha sido una forma de conocerme a mí mismo”, y que escribe de manera intuitiva.
Asimismo, considera que todas sus actividades están marcadas íntimamente por la poesía, y que no existe una división entre humanidades y ciencias. “El conocimiento es uno solo. La física está llena de lírica”, asegura el poeta.
Manuel Pantigoso Pecero (1936) es doctor en Literatura y Filología y Doctor en Educación, con becas  de universidades europeas.
Ha publicado más de setenta títulos entre poesía, ensayo, crítica literaria y pictórica, teatro, periodismo y pedagogía. Ha merecido las Palmas Magisteriales del Perú en el grado de Gran Maestro, el premio internacional Publicación Thesaurus de Poesía (Brasilia, 2008) y la medalla de la Asamblea Nacional Francesa (2009).
Asimismo, fue candidato al Premio Reina Sofía de Poesía en 1997. El 26 de agosto último recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *