Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Reabren ingreso de turistas al valle del Colca, pero con restricciones

Publicado el 16/08/16

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), informó hoy que el ingreso hacia Chivay-Cruz del Cóndor-Cabanoconde en la región Arequipa se restableció, pero se realiza con ciertas restricciones, ya que continúan las acciones de limpieza en el lugar.

La oficina de relaciones públicas de dicha institución, informó que mañana miércoles 17 ya se estaría restableciendo a un 100 por ciento esta ruta.
Funcionarios del Autocolca se encuentran en este momento en la zona turística, denominada mirador de la Cruz del Cóndor, donde se pudo constatar que a esta hora ingresan minivans y buses turísticos a la zona, pero en menor número a lo que se acostumbra en estas fechas.
Informaron que se recomienda a las agencias de turismo tomar todas las medidas de precaución y evitar llevar turistas a los distritos que fueron afectados severamente por el sismo.
Precisamente ayer se había suspendido el ingreso a las zonas turísticas mientras se limpiaba las carreteras que era obstruidas por enormes rocas que impedían que el tránsito vehicular fluya con normalidad.
Según datos del Autocolca, diariamente ingresan al valle del Colca, en esta época del año (temporada alta), unos 800 turistas al día, interesados en llegar al mirador de la Cruz del Cóndor y observar la belleza natural de la zona.
Recomendaciones
El gerente de la entidad, Wilder Mamani, informó a la Agencia Andina que tras una inspección a los diversos atractivos turísticos del valle del Colca, se recomienda a las agencias de viaje tomar todas las medidas de prevención para evitar algún tipo de incidente.
Se recomienda no llevar visitantes a los distritos de Ichupampa, Yanque y Achoma, en la provincia de Caylloma, pues hasta el momento no han sido restablecidos los servicios básicos y existen construcciones que están a punto de colapsar luego del sismo.
Dijo que no existen las condiciones para recibir turistas en este momento, debido al grado de afectación de las viviendas y hospedajes.
Indicó, por ejemplo, que la iglesia de Ichupampa, que es parte del Patrimonio Cultural del Perú, fue afectado severamente, ya que sus dos torres y campanario fueron destruidos por el sismo de 5.2 grados que se registró el domingo en la noche.
Dijo que los guías deben estar pendientes en todo momento de los visitantes y alejarse de las zonas de derrumbes.
(FIN) JCR/MAO


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *