Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Presentará acción de amparo para derribar hotel Sheraton en Cusco

Publicado el 03/08/16

La construcción de un hotel a dos cuadras de la Plaza Mayor del Cusco, proyecto que pone en riesgo su condición de Patrimonio Mundial, sigue generando preocupación en la Ciudad Imperial.

Aunque su ejecución permanece suspendida desde febrero pasado, un fallo de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia autorizó a que se continúe su construcción.

Tras conocerse esa decisión, la Procuraduría de la Municipalidad Provincial del Cusco anunció que iniciará un “proceso contencioso administrativo” contra la inmobiliaria R y G S.A.C, contratada por la cadena internacional Sheraton.

Según informó la procuradora Zoraida Pillco, el proceso debió iniciarse en la última semana de julio. No obstante, aclaró que ello no fue posible porque aún se encuentra reuniendo las pruebas que demuestren la afectación al patrimonio.

La abogada añadió que la comuna debe iniciar una inspección a través de la subgerencia de Desarrollo Urbano para comprobar si la edificación cumple con los requisitos de la normativa vigente.

Carlos Moscoso, alcalde del Cusco, ya había adelantado que en la calle Saphi, donde se ubica el hotel, solo se permiten locales de dos pisos que tengan un 30% de áreas libres.

La iniciativa de la cadena internacional Sheraton, sin embargo, contempla construir siete pisos y tres sótanos.

En algunos sectores de la obra la infraestructura ya alcanza los cuatro niveles.

El Comité de Juristas del Cusco informó que también presentará una acción de amparo para iniciar la demolición del citado edificio.

Tika Luizar Obregón, integrante del gremio, explicó que la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación faculta a la Dirección Regional de Cultura, o en su defecto la comuna provincial, a derrumbar edificios en casos como el descrito.

La letrada recordó que el Centro del Patrimonio Mundial de Unesco recomendó, en abril pasado, “detener inmediatamente” la obra y “empezar todos los procedimientos necesarios para que los niveles ya construidos sean demolidos”.

Dicho comité precisó que, de forma simultánea, ha presentado un recurso de amparo para impedir que la inmobiliaria reinicie las obras. Luizar dijo que la empresa ya ha sido notificada en su domicilio legal en Lima y que deberá responder en los próximos días.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *