¿Precio de Dólar podría caer en el 2016 después de 3 años al alza? | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

¿Precio de Dólar podría caer en el 2016 después de 3 años al alza?
09/08/2016 Economía

Después de tres años al alza, lapso en el cual el precio del Dólar acumuló una apreciación de 33.7%, el tipo de cambio podría registrar una caída en el 2016, pues según Sotiabank Perú la moneda estadounidense podría terminar en 3.35 soles en diciembre próximo.

Cabe indicar que el precio del dólar cerró el año pasado en 3.414 soles, nivel superior a la proyección para este año del banco de capitales canadienses.
El jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, indicó que el menor nivel del dólar este año se explicaría por la postergación de una nueva alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), dada la incertidumbre en que está inmersa la economía estadounidense y mundial.
 
Quiebre de tendencia
Cabe recordar que la moneda estadounidense se ha apreciado en los últimos tres años, por lo que el 2016 podría representar un quiebre de esa tendencia.
“Para el segundo semestre del 2016 estimamos un dólar fluctuando entre 2.27 y 3.37 soles y para fin de año proyectamos un nivel de 3.35 soles”, estimó en declaraciones a la Agencia Andina.
El economista explicó que los factores que impactan en el tipo de cambio son exógenos en su mayoría, como las cifras de la economía de Estados Unidos, que impiden una subida de las tasas de interés de la FED, las elecciones presidenciales en ese país y los eventos políticos europeos.
“A lo anterior se suma el hecho de que varias economías están reduciendo sus tasas de interés para impulsar sus economías, como el Banco de Inglaterra, lo cual hace más difícil que la FED suba sus tasas este año”, mencionó.
 
Ganas en soles, ahorra en soles
En el actual contexto de incertidumbre Guerrero exhortó a las personas a endeudarse y ahorrar en la moneda en la cual se perciben los ingresos, toda vez que así nos protegemos de los riesgos cambiarios.
En esa línea, sostuvo que un buen instrumento de inversión sería un depósito a plazos en moneda nacional y para las personas con un perfil de mayor riesgo los fondos mutuos son una buena opción.
No obstante, señaló que hay que tener cuidado de invertir en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), pues estos son momentos más de vender que de comprar.
“La BVL es una de las bolsas más rentable del mundo y habría que ser selectivos apuntando a los papeles que pueden subir, pues ya muchos se han recuperado “, expresó.
Beneficiados con caída de dólar
Por otro lado, comentó que en el actual contexto de un dólar a la baja las más beneficiadas son las personas que trasladaron, a principios de año, sus depósitos de dólares a soles.
También mencionó que un sector beneficiado es el de los importadores, pues demandan menos soles para adquirir sus productos en el mercado internacional.
Finalmente, dijo que el Estado también se beneficia, pues tiene mayor holgura fiscal con un tipo de cambio a la baja.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*