Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



PPK: “Perú buscará otros Acuerdos Bilaterales si TPP no progresa en Estados Unidos”

Publicado el 01/08/16

Perú buscará negociar pactos bilaterales de comercio con Australia y otros países de Asia si el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica no logra el visto bueno en el Congreso de Estados Unidos, dijo el martes el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski. El acuerdo conocido por sus siglas en inglés como TPP, y conformado por unos 12 países de la cuenca de Asia, está bajo presión en Estados Unidos en medio de la intensa campaña presidencial entre Donald Trump y Hilary Clinton, aunque podría ser ratificado después de las elecciones de noviembre.

“Si no se aprueba el TPP, nosotros buscaremos llegar al acuerdo con los países con los que nos faltan” pactos comerciales, afirmó Kuczynski Godard en una conferencia con la prensa extranjera. Pedro Pablo Kuczynski citó dentro del TPP a Australia, Malasia y Nueva Zelanda como potenciales países con los que se podría negociar un acuerdo bilateral. Perú tampoco tiene un pacto comercial con Brunéi y Vietnam, miembros de ese bloque en Asia.

Entre los países que integran el TPP figuran Canadá, Chile, Japón, México, Perú, Singapur y Estados Unidos, con los cuales la nación andina ya tiene tratados de libre comercio (TLC). “No olvidemos de que en Estados Unidos hay una elección, quizás bastante más dura que la que tuvimos en Perú, y estas posturas de los dos partidos en contra de tratados de libre comercio es el reflejo del proceso. Cuando termine el proceso electoral veremos qué pasa”, dijo Kuczynski Godard.

El TPP, un acuerdo que cubrirá el 40 por ciento de la economía mundial, fue suscrito por sus miembros en febrero tras cinco años de duras negociaciones, aunque debe ser refrendado por las legislaturas de los países y establecerse regulaciones para que pueda entrar en vigencia. Una de las mayores críticas al TPP es que podría reducir el acceso a medicamentos básicos, y también existe la preocupación por una cláusula que permite a los inversores extranjeros demandar si consideran que sus ganancias se han visto afectadas por una ley o política en el país anfitrión.

Kuczynski Godard se mostró asimismo en desacuerdo con excluir a China del acuerdo. “El objeto del TPP era excluir a China y eso a mí no me parece bien; al final lo que necesitamos son tratados mucho más inclusivos”, afirmó. Perú ya tiene un acuerdo de libre comercio con la República Popular China, el principal destino de sus exportaciones mayormente mineras.

 

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *