Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Ponen en marcha sistema integrado de estadísticas de la criminalidad

Publicado el 16/08/16

Con el objetivo de convertirse en el repositorio más importante y completo del país en materia de indicadores, estudios y tendencias sobre los delitos en el país, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) puso en funcionamiento el Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana, cuyo software y hardware ha sido desarrollado íntegramente por especialistas de dicha institución.

Se trata de un sistema único, refirió el jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, quien explicó a El Peruano que en la región, el Caribe y México no existe un soporte digital, orientado a dicho tema, con tanto detalle y actualización como este.
Dijo confiar en que se convertirá en una “herramienta de apoyo al análisis y diseño de políticas públicas en materia de criminalidad y seguridad ciudadana” de mayor impacto.
El sistema será alimentado por las instituciones que integra el Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC), tales como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del
Perú, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Nacional Penitenciario, que son generadoras de estadísticas de criminalidad.

Mostrará tendencias
El nuevo sistema permite obtener cuadros estadísticos, gráficos y mapas georreferenciados sobre indicadores de victimización, percepción de inseguridad ciudadana, números de denuncias registradas en las dependencias policiales, hasta el nivel de manzanas, el número de casos ingresados a las fiscalías, procesos judiciales, sentencias y detenciones emitidas por el Poder Judicial y sobre las características de la población penal.
Toda la información que ponemos a disposición en este sistema permitirá no solo tener conocimiento de la magnitud del problema sino también de las tendencias de estos fenómenos delictivos”, sostuvo Sánchez.
Explicó que ya se encuentra operativo en el enlacecriminalidad.inei.gob.pe y que posee dos módulos: uno de registro, al que tendrán acceso las instituciones que nutren al sistema, y un módulo de consulta, al que podrá ingresar toda la población.
“Se pueden hacer consultas por departamentos, provincias, distritos, comisarías. Uno puede interactuar con los datos. Las tablas aparecerán como lo deseamos, de mayor a menor o a la inversa.
La información que contiene puede dividirse por delitos específicos, por modalidades (robo, hurto, etcétera)” por ubicación donde ocurrieron los hechos, como calles, manzanas, todo con gran detalle, manifestó el jefe del INEI.
Todos deben denunciar 
Agregó que han trabajado con los comisarios del Perú, que tienen su propio ámbito de acción, para que cada comisario tenga su mapa del delito actualizado, permitiendo que “tomen mejores decisiones de cómo distribuir su fuerza pública para atender estos problemas”.
“En la medida que la ciudadanía haga más denuncias, será mejor para todos, porque los delitos dejarán de estar impunes. Este sistema va a ser un gran repositorio de todos los datos e investigaciones que se hagan en todos los sectores y ayudará en dos cosas: Estandarizar la información, utilizando conceptos y definiciones comunes entre las instituciones y para mostrar a la ciudadanía lo que está ocurriendo en el país”, detalló Aníbal Sánchez.
Formularios homologados
El personal de las instituciones alimentadoras del Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana será capacitado por el INEI sobre su uso.
“El sistema será una especie de soporte técnico metodológico y al mismo tiempo un repositorio de información para el cual se han diseñado formularios especiales. Un policía sabrá cómo ir registrando adecuadamente sus datos al igual que un fiscal”, adelantó el jefe del INEI.
Indicó que la institución tiene 26 oficinas en el país, las cuales se usarán para capacitar a las personas responsables de ingresar información. Por lo pronto ya se ha firmado un convenio con el Ministerio del Interior para ir capacitando a la Policía.
(FIN) KGR/DOP
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *