Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Poeta Vidiadhar Surajprasad nació un día como hoy

Publicado el 17/08/16

Un 17 de agosto nacieron figuras de la Cultura como los poetas Oliverio Girondo y Vidiadhar Surajprasad Naipaul; murieron el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, el poeta Carlos Drummond de Andrade y el compositor Franco Donatoni.

1502.- En su cuarto viaje a América, el navegante y descubridor Cristóbal Colón toma posesión del territorio de Honduras, a nombre de los reyes de España. Durante esta travesía descubre también Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
1601.- Nace el matemático francés Pierre de Fermat, quien descubre el cálculo diferencial antes que Newton y Leibniz. Fue cofundador de la teoría de probabilidades junto a Blaise Pascal. Es más conocido por sus aportaciones a la teoría de números en especial, por el conocido como último teorema de Fermat. Muere el 12 de enero de 1665.
1755.- Ve la primera luz el pintor y diseñador británico Thomas Stothard, quien es célebre por su trabajo como ilustrador de libros, incluyendo ediciones de “Clarissa”, “Tristram Shandy”, “Robinson Crusoe”, “El Progreso del Peregrino”, “El vicario de Wakefield”, “La Violación de la cerradura”, y las obras de William Shakespeare , Lord Byron, John Milton y otros. Muere el 27 de abril de 1834.
1891.- Nace el poeta argentino Oliverio Girondo, quien contribuye a la edición de revistas que difunden el ultraísmo, como “Proa”, “Prisma” y “Martín Fierro”, en las que se dan a conocer algunos de los principales escritores de su tiempo: Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Ricardo Güiraldes. Muere el 24 de enero de 1967.
1903.- Fallece el pintor noruego Hans Gude, considerado uno de los máximos representantes del nacionalismo romántico de su país. Entre sus obras maestras se encuentran paisajes como “Montañas altas” y “La Procesión nupcial en Hardanger”. Nace el 13 de marzo de 1825.
1914.- Nace el docente, crítico y escritor argentino Raúl Héctor Castagnino quien fue presidente de la Academia Argentina de Letras desde 1982. Amante de las palabras, estudioso del habla de la gente, autor de libros de lingüística, durante décadas da clases en la Universidad de Buenos Aires. Muere el 27 de abril de 1999.
1924.- Fallece el filósofo y pedagogo alemán Paul Natorp representante de la escuela de Marburgo, que entiende la pedagogía únicamente como social. Dio origen a los tratados sistemáticos de pedagogía y la escuela del trabajo, ha sido la base para el movimiento posterior de la pedagogía social. Nace el 14 de enero de 1854.
1932.- Ve la primera luz el poeta británico de origen indio Vidiadhar Surajprasad Naipaul, cuya obra consta fundamentalmente de novelas, cuentos y narraciones de viajes, lo que le ha valido numerosos reconocimientos internacionales, de los que sobresale el Premio Nobel de Literatura 2001.
1958.- Muere el arqueólogo John Marshall, quien fue el director general del Examen Arqueológico de la India desde 1902 hasta 1928. Además, fue encargado de las excavaciones que llevaron al descubrimiento de Harappa y Mohenjo-Daro, dos de las principales ciudades de la cultura del Valle del Indo. Nace el 19 de marzo de 1876.
1969.- Fallece el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, considerado uno de los profesionistas de mayor influencia en el siglo XX. Su trabajo ha sido exhibido alrededor del mundo. Nace el 27 de marzo de 1886.
1979.- Viene al mundo el pintor cubano Gabriel Sánchez Toledo quien estudia pintura en la escuela de arte Samuel Feijoo en la provincia de Villa Clara, graduado en junio de 2001. Obtiene el premio académico en 2001 del Instituto Superior de Arte y de la Academia San Alejandro en La Habana, Cuba.
1987.- Muere el poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade. En 1930 publica su primer libro, “Alguna poesía”. Traduce obras de Francois Mauriac, Honoré de Balzac, Federico García Lorca, Maurice Maeterlinck y Moliere. Nace el 31 de octubre de 1902.
1998.- Fallece el botánico australiano Lindsay Pryor, quien destaca por su obra en la taxonomía de Eucalyptus y su rol en el diseño paisajístico de Canberra, incluyendo la fundación de los Jardines Botánicos Nacionales de Australia. Nace el 26 de octubre de 1915.
2000.- Muere el compositor italiano Franco Donatoni, mejor conocido como “El donador de tonos”. Autor de “Música”, “Composizione”, “Tre Improvisación” y “Quartetto”. Deja una legión de alumnos y seguidores en México. Nace el 9 de junio de 1927.
2002.- Excavaciones para el cambio de drenaje en el Centro Histórico de la Ciudad de México ponen al descubierto uno de los muros que delimita la zona sagrada de la gran Tenochtitlán, conocido como Coatepantli.
2005.- Fallece el astrofísico estadounidense John Norris Bahcall, quien hace importantes descubrimientos acerca del Sol, como su edad y temperatura. Es el creador del telescopio espacial Hubble. Nace el 30 de diciembre de 1934.
2005.- Muere a los 73 años el fotógrafo boliviano Freddy Alborta, destacó por ser el autor de varios retratos del cadáver del guerrillero Ernesto Che Guevara. Nace en el año de 1932.
2010.- El gobierno de España adquiere lo que fue la casa del cineasta español Luis Buñuel en México, con el fin de convertirla en un centro de cooperación cinematográfica entre ambos países.
2013.- Muere el periodista alemán Claus Jacobi, considerado por varios de sus colegas como uno de los más valientes periodistas en su país. Se desempeña como editor de la revista alemana “Der Spiegel”. Nace el 4 de enero 1927.
(FIN) NTX/ AND


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *