Miercoles, 7 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Peruanas consumen al año tres millones de “píldoras del día siguiente”

Publicado el 18/08/16

Lima, ago. 18. En el Perú se venden anualmente alrededor de tres millones de tabletas de “píldoras del día siguiente”, una cifra superior a la que se comercializa en otros países de la región, que a diferencia de nuestro país, sí la tienen incorporada en sus políticas públicas de salud reproductiva, sostuvo hoy la directora de la ONG Promsex, Susana Chávez.

En diálogo con Andina, Chávez dijo que es absurdo que siga manteniendo la prohibición para entregar gratis las píldoras de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) en los establecimientos públicos de salud, pues a los únicos que ha beneficiado esta medida es a las grandes cadenas de farmacias, y perjudicado a las mujeres más pobres.
“En nuestro país, el gran beneficiado con la prohibición de entregar la ‘píldora’ o AOE en hospitales públicos ha sido el sector privado. Incluso, hay cadenas de farmacias que han pasado a elaborar su propia pastilla, dejando de lado a los laboratorios, lo que refleja la rentabilidad del medicamento”, refirió.
No es abortiva
La representante del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) saludó la posición de la ministra de Salud, Patricia García, sobre la necesidad de volver a distribuir gratuitamente la llamada ‘píldora del día siguiente’ en los establecimientos del Estado, prohibición impuesta en el 2009 por el Tribunal Constitucional (TC).
Como se recuerda, el TC invalidó ese año su distribución en los hospitales y postas del Estado, y solo permitió su venta privada, al considerar que podría tener efectos abortivos.
Al respecto, Chávez manifestó que el Minsa cuenta con nuevas evidencias que demostrarían que no hay tal efecto, en base a recientes informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y más de 400 informes científicos internacionales ratificando esa posición.
Pero además informó que paralelamente hay dos procesos judiciales, uno en el fuero internacional, y otro en la justicia peruana, que buscan revertir la prohibición, y que esperan una decisión.
Denuncia discriminación
Para Chávez, esta restricción no solo es dañina sino ‘vergonzosa’, porque niega el derecho a las mujeres a elegir su propio método, pero además discrimina entre quienes pueden comprarla y las que no pueden. Cabe señalar que la “píldora” se toma inmediatamente después del acto sexual para evitar una gestación.
“Eso es vergonzoso para una política de salud sexual reproductiva, porque el principal principio de una política de anticoncepción es que la mujer tenga la posibilidad de elegir cualquier método”, afirmó.
Por esa razón,  consideró que el Estado ha quedado “desarmado” para atender los casos de violación sexual, que puede ocurrir no solo en una situación de violencia en la calle sino en el propio hogar por parte de un familiar o alguien cercano.
El fin de semana último, la psicóloga de Apropo, Trixsi Vargas, informó que el uso de la píldora del día siguiente es el tercer método de prevención del embarazo más consultadoen dicha institución. Recordó que el AOE es solo para casos de emergencia y comentó que no puede ser posible que solo las mujeres con oportunidades, recursos económicos y educación puedan prevenir un embarazo no deseado.