Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Perú gana 12 medallas en campeonato panamericano juvenil de ajedrez

Publicado el 02/08/16

Lima, ago. 2. Perú ocupó el primer puesto en la tabla de posiciones del 27 Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud desarrollado en Uruguay, donde ganó 12 medallas y dejó en segundo lugar a Estados Unidos y tercero a Colombia.

El certamen, realizado del 24 al 31 de julio en Montevideo, convocó a los mejores representantes del ajedrez juvenil de 19 países de esta parte del continente.
Se disputaron 12 categorías en simultáneo, desde la Sub-8 hasta la Sub-18 en absoluto (varones) y femenino. El Perú se hizo merecedor de 12 medallas (3 medallas de oro, 3  de plata y 6 de bronce).
 
Oro para el Perú
Diego Flores (Sub-10) y Gonzalo Quirhuayo (Sub-14), estudiantes del colegio Saco Oliveros, obtuvieron la medalla de oro en la categoría absoluto. Ellos vencieron a Nico Werner Chasin (EE. UU.) y a Benjamín Falcón (Argentina), respectivamente. Cabe destacar que ambos deportistas  también lograron el primer puesto en la modalidad Blitz (ajedrez rápido) del torneo.
“Este campeonato se lo dedico al Perú y a mi colegio que me ha apoyado en mi preparación deportiva, y ahora mi meta es ganar el campeonato mundial”, afirmó Gonzalo Quirhuayo, que con este triunfo se coronó pentacampeón del torneo panamericano.
Por su parte, Melanie Dongo conquistó la  medalla de oro en la categoría Sub-14 femenino, en la que los tres primeros lugares lo ocuparon ajedrecistas peruanas.
Las preseas de plata fueron para Fiorella Contreras (Sub-10 femenino),  Stephanie Puppi (Sub-14 femenino) y Brian Escalante (Sub-18 absoluto). Se adjudicaron la de bronce Eduardo Cáceres (Sub-8 absoluto), María Belén Pescorán (Sub-10 femenino), Steven Rojas (Sub- 12 absoluto),  Aleyla Hilario (Sub- 14 femenino), Flavio Gonzales (Sub-14 absoluto) y Mitzy Caballero (Sub- 16 femenino).
Este torneo fue organizado por la  Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA) y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Participaron 297 deportistas de países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, Argentina, México, Puerto Rico, Uruguay, Chile, entre otros.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *