Paraguay convoca a su embajador en Venezuela tras declaraciones de Maduro | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Paraguay convoca a su embajador en Venezuela tras declaraciones de Maduro
05/08/2016 Internacional

Paraguay llamó a consultas a su embajador en Venezuela, Enrique Jara, ante las recientes declaraciones del mandatario del país caribeño, Nicolás Maduro, que el jueves fueron calificadas de “ofensivas” por el Gobierno paraguayo, informó hoy la Cancillería en un comunicado.

La decisión de la Cancillería se produce en el marco de la crisis abierta en el Mercosur tras el anuncio de Venezuela de asumir la presidencia del bloque, a lo que se oponen Paraguay, Brasil y Argentina.
El miércoles Maduro llamó a los venezolanos a “cerrar filas” ante la persecución de la “triple alianza de torturadores de Suramérica”, al referirse a los Gobiernos de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Brasil, Michel Temer (interino), y de Paraguay, Horacio Cartes.
Además, añadió que Venezuela está siendo perseguida por “la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante”, en declaraciones a la radio estatal.
Un día después de esa alocución, la Cancillería convocó al encargado de Negocios de Venezuela en Paraguay, Ritz Petersen Chaurán, para expresarle su rechazo a las “manifestaciones ofensivas” de Maduro hacia las altas autoridades nacionales de Paraguay.
El pasado viernes Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque, pero no traspasó la presidencia al Gobierno de Maduro debido a la falta de consenso entre los Estados miembros, basada en la situación política y económica de Venezuela, quien luego, comunicó al resto de miembros que asumía la presidencia, pese a no haberse realizado en una cumbre de jefes de Estado, protocolo habitual para el traspaso del mando.
Coordinadores de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay se reunieron el jueves en Montevideo para buscar una solución a la crisis abierta por la decisión de Venezuela.
                   
Ese informe será elevado a los respectivos cancilleres de esos cuatro países con fines a seguir analizando alternativas a la presidencia venezolana del Mercosur, dijo hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/VPG.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*