Menu
Categories

Municipalidad de Lima y San Marcos reanudan diálogo sobre disputa por intercambio vial
24/08/2016 Nacional

La Municipalidad de Lima y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reanudaron el diálogo en la disputa que mantienen sobre la culminación del anillo vial entre las avenidas Universitaria y Venezuela, y acordaron la conformación de una comisión técnica que se encargará de elevar una propuesta en 30 días.

El rector de la UNMSM, Orestes Cachay, informó a Andina que ayer martes tuvo una reunión muy cordial con el alcalde Luis Castañeda Lossio, en la que quedó de manifiesto la disposición de encontrar lo más pronto posible una solución a este impasse, para no seguir perjudicando a la universidad, ni a los vecinos y la ciudad.
“Lo que buscamos es encontrar una solución viable lo más pronto posible, eso nos daría una gran fortaleza en lo que es la seguridad de la comunidad universitaria de San Marcos, las buenas relaciones que tendríamos con el exterior de la universidad; los vecinos están también muy mortificados porque esa obra está en abandono, hay un malestar total, sus propiedades han perdido valor”, afirmó.
En ese sentido, informó que se ha acordado crear una Comisión Técnica, con representantes de ambas institucionales, para actualizar el proyecto y presentar una propuesta de consenso, tomando en cuenta los intereses de cada entidad, pero además el paso de lo que será la Línea 2 del Metro, por las avenidas Venezuela y Colonial, muy cerca de la Ciudad Universitaria.
Cachay Boza señaló que mientras tanto se irá trabajando en el saneamiento de los terrenos adyacentes al anillo vial, para pasarlos de rústicos a urbanos, y de esa manera darle valor agregado al patrimonio de la universidad.
La autoridad académica, que este 26 de agosto cumple sus primeros 30 días en el cargo, señaló que si bien la municipalidad insiste en la construcción de la oreja vial, debe tomarse en cuenta que la futura Línea 2 del Metro tiene planeado en su recorrido la construcción de una estación en la avenida Venezuela.
La decana de América se opone a la construcción de una de las orejas del anillo vial, porque supondría ceder terrenos propios al proyecto, y no le dejaría espacio para su fachada.
Cerco perimétrico en suspenso
El rector informó que, por el momento, no se ha decidido la construcción del cerco perimétrico de la universidad, primero porque se va a actualizar el proyecto que data del 2009, pero además porque temen que a corto plazo tengan que volver a derribarlo, justamente por las obras de la Línea 2 del Metro.
La ejecución del intercambio vial se paralizó en 2008, durante la segunda gestión de Castañeda Lossio, tras las protestas de los estudiantes sanmarquinos que se enfrentaron a la Policía después de que fuera derribado el cerco perimétrico de la universidad para continuar las obras.
En marzo de 2012, la Municipalidad de Lima y los representantes de la UNMSM acordarán que no se construiría el anillo vial, pero que sí se ampliaría las vías aledañas como Germán Amézaga para aliviar la congestión vehicular, pero esta propuesta no se materializó.
(FIN) EGZ/RRC
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*