Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Moody’s: Inversión en infraestructura vía APP impulsará la construcción

Publicado el 02/08/16

Un mayor dinamismo de la inversión en infraestructura en el Perú, a través de las Asociaciones Público Privadas (APP), impulsará el sector construcción en el país, señaló la agencia calificadora Moody’s Investors Service de acuerdo a su último reporte.

Indicó que la administración entrante continuará forjando asociaciones público privadas (APP), y las ampliaría, para financiar proyectos de infraestructura, lo que beneficiará a las empresas productoras de materiales de construcción.
 
APP se ampliaría a educación, sanidad…
“El sector de la construcción se beneficiará de la continuidad de las APP para financiar no sólo proyectos de energía y transporte, sino también los objetivos de educación, sanidad y salud, ampliándose hacia los proyectos de los gobiernos regionales”, previó.
Precisó que, si bien hasta ahora los proyectos de transporte y energía han representado el 83% de estas inversiones, el Gobierno entrante probablemente continuará diversificando las APP para financiar iniciativas en nuevos segmentos, principalmente en salud y educación.
“Aunque el entorno posterior a las elecciones es positivo para las empresas fabricantes de materiales de construcción su recuperación será más bien gradual, con un crecimiento probable que se acelerará en el 2018”, anticipó.
Moody’s Investors Service previó que las empresas productoras de materiales de construcción seguirán recuperándose en el 2017, pero su crecimiento se mantendrá por debajo de los resultados del 2014.
Elecciones impulsan confianza 
La calificadora manifestó que la elección del Presidente Pedro Pablo Kuczynski terminó con la incertidumbre política en el Perú después de una primera ronda electoral volátil que retrasó importantes proyectos de infraestructura y sofocó al sector de la construcción.
“Los resultados de las elecciones también impulsaron la confianza empresarial y del consumidor, y apoyarán continuas mejoras en las condiciones financieras de las empresas de la construcción y sectores relacionados”, anotó.
Refirió que el sector de la construcción en el Perú se contrajo 5.9% en el 2015, lo que redujo la demanda local de cemento y afectó al PBI del país que creció 3.3%.
Moody’s afirmó que el sector mostró signos de mejora en el primer trimestre del 2016.
 
APP tendrán prioridad 
Asimismo, recordó que Kuczynski señaló, antes de asumir la presidencia, que las asociaciones seguirán siendo el método preferido por su administración para la financiación y el desarrollo de los proyectos de inversión.
“Ello especialmente para las obras públicas a gran escala, pero también en otras industrias, incluida la salud y la educación”, añadió.
Igualmente, refirió que el Gobierno ha planteado descentralizar ProInversión, con el fin de proporcionar asistencia administrativa y técnica a los gobiernos regionales e impulsando el diseño de los proyectos de infraestructura, así como su planificación y ejecución.
“La administración Kuczynski también planea implementar medidas para agilizar los procesos administrativos, licencias y permisos para facilitar las inversiones”, apuntó.
Radiografía 
La agencia calificadora refirió que entre el 2011 y 2015 el Perú adjudicó 30 proyectos por un total de 15,500 millones de dólares financiados a través de asociaciones público privadas.
“Además de esta lista la administración de Ollanta Humala anunció 22 proyectos adicionales y esperamos que dichos proyectos procedan”, agregó de acuerdo al reporte denominado Confidence Will Boost Consumption and Investment”.
(FIN) JJN/JJN


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *