Menu
Categories

Ministro ruso:”Lunes o martes posible decisión sobre participación de deportistas rusos”
01/08/2016 Deportes

El número de deportistas rusos autorizados a participar en los Juegos Olímpicos de Rio-2016 podría quedar fijado el lunes o el martes, declaró el ministro ruso de Deportes Vitali Mutko, cuyo país es objeto de acusaciones de dopaje masivo.

“Espero que hoy o mañana, todas las gestiones que permitan a nuestro equipo (participar en Río) estén terminadas”, afirmó Mutko desde París, según palabras citadas por los medios rusos.
El dirigente se expresó así tras participar en París en una reunión de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO.
A cuatro días de la ceremonia de inauguración, el viernes, los deportistas rusos no saben todavía si podrán participar.
La decisión final corresponderá a un panel de tres miembros nombrados por el Comité Olímpico Internacional (COI). Este trío será encargado de confirmar o rechazar, estudiando cada caso de forma individual, las listas de deportistas rusos propuestas por las federaciones internacionales de cada deporte.
Los rusos ya excluidos de los Juegos Olímpicos por las federaciones internacionales no podrán ser repescados, pero algunos que han sido seleccionados podrán quedarse fuera.
El sábado, Mutko había afirmado que la delegación olímpica rusa se elevaba por el momento a 266 deportistas, frente a los 387 inicialmente previstos.
El escándalo en el deporte ruso estalló a principios de noviembre de 2015, con la existencia de un sistema de dopaje organizado en el atletismo.
El 18 de julio, el informe McLaren denunció la existencia de un dopaje de Estado en este país.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) excluyó a la casi totalidad de los participantes rusos.
“Debemos esforzarnos para renovar el atletismo. Este trabajo va a comenzar hoy o mañana (lunes o martes). Es un deseo común de la IAAF y de nosotros”, aseguró Mutko.
Otra disciplina particularmente afectada es la halterofilia. Prueba de ello es que la federación internacional suspendió el viernes de los Juegos Olímpicos a los ocho rusos que componían el equipo olímpico en este deporte.
“Debemos hacer todo lo posible para plantear de nuevo la cuestión del dopaje en la halterofilia. No excluyo que se puedan tomar medidas más duras en este deporte”, declaró Mutko.
El ministro pidió además la creación “de un sistema antidopaje único en todos los países del mundo”.
“Si conseguimos lograrlo, entonces la lucha contra el dopaje podrá tener efectos reales”, añadió el ministro ruso.
(FIN) AFP/DGR
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*