Menu
Categories

Ministro de la Producción adoptará acciones para mejorar la productividad pesquera artesanal
11/08/2016 Nacional

Ministro de la Producción conociendo experiencia en San Juan de Marcona

(Lima, Agosto 08).– El Ministro de la Producción, Bruno Giuffra Monteverde, anunció que su sector adoptará acciones inmediatas para mejorar la productividad pesquera artesanal y elevar la calidad de vida de los pescadores y sus familias, tras su visita a la caleta de San Juan de Marcona, en la Región Ica.

En el lugar, destacó los logros asociativos de los pescadores de la zona, dedicados principalmente a la extracción de algas, choros, y erizos, entre otras especies marinas.

Los Viceministros de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi Soldi; y de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews acompañaron al Ministro Giuffra en esta visita de trabajo.

En Marcona, el Ministro se reunió con los presidentes y representantes de las Organizaciones Pesqueras Artesanales (OSPAS) de la región, quienes le informaron sobre los avances del Programa Piloto Demostrativo (PPD)  para  la  recuperación  de  ecosistemas.

“El objetivo de esta visita fue conocer el avance del programa, ya que en el país existen varias experiencias parecidas, pero ninguna tan avanzada como esta. Por ello, queremos que deje de ser un piloto para que se convierta en algo permanente; regulándose en una Ley con reglamento donde el Estado ceda los derechos de este programa a los pescadores”, refirió Giuffra.

Ello –anotó- siempre y cuando se tenga el compromiso de los pescadores en las actividades de vigilancia, control, y monitoreo de la actividad, puntualizó el Ministro.

PROGRAMA PILOTO

Este proyecto, vigente desde el año 2005 (hace 11 años), está orientado a brindar sostenibilidad pesquera al ecosistema y permitir la recuperación del mismo.

La ejecución del mencionado programa se da en una zona de 23 kilómetros de playa que está a cargo de la Asociación Comunidad Pesquera Artesanal del puerto de San Juan de Marcona (COPMAR), como entidad representativa de las organizaciones sociales de pescadores artesanales existentes en el distrito.

En esta zona los pescadores han logrado el cuidado de especies como algas, choros, y erizos, entre otros.

Se informó además que los pescadores han respetado las vedas, la rotación de extracción de recursos y han desarrollado proyectos de técnicas de cultivo.  En la actualidad se construye un laboratorio para el estudio de Erizo, recurso que estuvo vedado desde hace 4 años y que hoy muestra una franca recuperación.

Se conoció también que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) con el financiamiento de la Municipalidad de Marcona, desarrolló un Plan de Manejo, un Estudio de Línea Base y un estudio socioeconómico que permitió acompañar a los pescadores de COPMAR en este PPD.

Cabe resaltar que existen otras experiencias de apoyo comunitario como en Ancón y Atico, pero la de San Juan de Marcona es la más exitosa.

NUEVO DPA

Por otro lado, el Ministro Giuffra anunció que gestionará que la próxima construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Marcona, se realice por tramos con el propósito de no perjudicar económica y socialmente a los pescadores artesanales de la zona.

Finalmente, el Ministro y su comitiva recorrieron la zona de San Nicolás hasta la Punta de San Fernando. Ésta es un área protegida y cercada, donde se encuentra la principal colonia de pingüinos y lobos finos del Mar Pacífico. Ahí conocieron las acciones y formas de estudio para el cuidado de las especies mencionadas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*