Menu
Categories

Ministro de Educación: nueva norma sancionará a colegios privados de mala calidad
25/08/2016 Nacional

Lima, ago. 25. El ministro de Educación, Jaime Saavedra, aseguró hoy que el próximo Reglamento de las Instituciones Privadas de Educación Básica no debe generar preocupación entre los promotores de colegios privados que hacen bien su trabajo sino en aquellos que están estafando a los escolares y a los padres de familia.

“Quienes hacen su trabajo bien y están preocupados por el bienestar y darles una buena educación a los chicos, no tienen por qué estar preocupados. Sí lo deberían estar aquellos que están estafando a los chicos porque hay que proteger el derecho a recibir una buena educación”, refirió en RPP.
La norma -que está en proceso de elaboración y cuyos alcances se discuten con los principales consorcios de escuelas privadas- contempla temas como la norma de defensa civil en escuelas, el trato a los estudiantes y docentes y la formalización de servicios educativos.
Tras indicar que el reglamento será pre publicado para su discusión antes de su aprobación final, Saavedra dijo que tiene como puntos centrales la legalidad de la institución, así como temas ligados a infraestructura dado que hay colegios que operan en condiciones mínimas.
“Todo colegio privado tiene que ser una entidad legal, constituida con o sin fines de lucro, o de manera asociativa, pero debe estar constituida legalmente para poder ser supervisada por el ministerio”, mencionó.
Indicó que otro punto importante es que los docentes tengan algún tipo de contrato con la institución, pues en caso que ejerciera violencia contra algún alumno, necesita ser rastreado para evitar que luego aparezca enseñando en otro plantel.
Lamentó igualmente los casos donde un estudiante cree que el colegio tiene un nombre y luego, cuando recibe su certificado, aparece otro nombre simplemente porque el colegio donde estudió no existía.
El mundo de los colegios privados es muy heterogéneo. Hay de todo, existen iniciativas empresariales con fines de lucro y de buena calidad, tenemos otras asociativas sin fines de lucro y religiosas. Existe una muy buena oferta privada, pero lamentablemente también existe una muy mala oferta de Lima”.
El titular de Educación se mostró sorprendido por las declaraciones del experto León Trahtemberg, quien señaló que la norma que se prepara inhibe la creatividad e innovación en las escuelas privadas.
“El reglamento no es para promover la innovación, sino para proteger los derechos de los chicos a recibir una buena educación. Existen otros documentos que promueven la innovación. Ahora la idea es proteger el derecho del estudiante y del padre para que tengan cómo quejarse y saber que el colegio puede ser sancionado si está haciendo algo malo”, subrayó.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*