Minisitro Grados anuncia que MTPE priorizará generación de empleo formal | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Minisitro Grados anuncia que MTPE priorizará generación de empleo formal
01/08/2016 Economía

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, anunció hoy que su gestión priorizará la generación de empleo en todo el país, mediante la formalización de la fuerza laboral, y atendiendo sobre todo a los jóvenes peruanos.

“En nuestra gestión le vamos a brindar prioridad a todo lo que es generación de empleo, formalizando mucho lo que es la fuerza laboral en el país”, subrayó.
Asimismo, destacó que uno de los principales sectores que atenderán será el referido a los jóvenes, a través de los diversos programas que ya tiene el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), los cuales se van a “profundizar y ampliar”.
De esta manera, dijo, se buscará otorgar la posibilidad a los jóvenes, que una vez concluidos sus estudios “de cualquier nivel”, sea secundarios, técnicos, universitarios, puedan acceder con mejor competencias de empleabilidad al mercado laboral.
“Es importantísimo para el desarrollo del país y para que los indicadores de desempleo y subempleo en la juventud que son muy elevados, comiencen a descender”, enfatizó.
También adelantó que tienen varios temas de legislación laboral que tendrán que irse resolviendo en los próximos días, y para los cuales se constituirán “comisiones consultivas” y mesas de diálogo para los distintos sectores de la economía.
Asimismo, se profundizarán los programas de apoyo social comunitario que tiene el MTPE, como Trabaja Perú, Jóvenes Productivos, entre otros, que tienen planes de crecimiento para los próximos meses.
Diálogo 
De otro lado, señaló que no se cometerán los errores que se presentaron con el Régimen Laboral Juvenil en el 2014. “Se vivió una experiencia difícil porque se planteó el esquema de manera equivocada y con mucho apresuramiento, sin haberla socializado” previamente.
“No volveremos a cometer ese error, cualquier legislación que involucre beneficios, posibilidades para ampliar la frontera laboral del país, serán discutidas previamente”, afirmó.
En su presentación ante el personal del MTPE, anunció que este sector tendrá como base y ejemplo, el legado de su padre Alfonso Grados Bertorini, ex ministro del sector, con “la concertación y el diálogo”, siempre pensando en el bienestar del país y “sobre todo de los trabajadores”.
También anunció que realizará una gestión “transparente y equilibrada”, buscando el bien de la sociedad peruana, y no privilegiando a un sector en particular.
“Vamos a apoyar mucho a los sectores menos favorecidos de la economía en temas laborales, me voy a preocupar mucho de todo lo que tiene que ver con la erradicación del trabajo infantil, trabajo forzado, darle absoluta y total equidad al trabajo de la mujer en la economía peruana, sobretodo de la madre trabajadora”, dijo.
Centro de Empleo
Por otra parte, destacó el apoyo importante que recibe el Centro de Empleo del MTPE, con un “legado valioso” de la gestión saliente, referente a un préstamo de 30 millones de dólares para su fortalecimiento en seis regiones del país.
“En los próximos 90 a 100 días tenemos que lanzar ese programa en marcha, y por lo tanto tenemos muchísima actividad”, agregó.
Asimismo, anunció que se fortalecerá el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) el cual se “revitalizará” y se convocará para que a través del diálogo social y la concertación, se logren acuerdos que permitan el crecimiento de la economía peruana, “a través de un trabajo bien remunerado, bien protegido y cada vez más formal”, dijo.
Reducción de la informalidad
Finalmente el ministro Grados Carraro, expresó su optimismo de lograr las metas de reducir la informalidad laboral en el país, de un promedio de 70% a un 40%, a la cual calificó de ambiciosas pero que están preparados para ello.
Refirió que tienen que trabajar en conjunto, porque “ningún sector aislado va a poder lograr esas metas de crecimiento y de niveles de formalidad”, si no se integran en los procesos que se tienen y en la legislación que salga adelante.
“Ese es el espíritu que tiene el gabinete que lidera Fernando Zavala, y estoy seguro que lo vamos a conseguir, fácil no va a ser, pero trabajaremos para ello”, puntualizó.
(FIN) MDV/JJN
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*