Menu
Categories

Mincetur: Perú continúa con su proceso de expansión en los Mercados Internacionales
26/08/2016 Economía

El 35.8% de las Exportaciones Peruanas está conformado por productos no tradicionales, como resultado de los acuerdos comerciales suscritos por Perú, lo cual refleja un avance en la diversificación de la oferta exportable con mayor valor agregado, resaltó Mincetur. “Gracias a la política de integración comercial, las exportaciones no tradicionales significaron el 32.5% de todo lo exportado en 2015, por encima del 24.4% registrado en 2008”, aseveró el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Los tratados de libre comercio (TLC) suscritos hasta la fecha permitieron un crecimiento promedio anual de 5.5% de las exportaciones no tradicionales de Perú desde el 2009, año en el que entró en vigencia el acuerdo con Estados Unidos, el cual abrió el camino para el resto de negociaciones, agregó. También resaltó que en 2015 las exportaciones no tradicionales se situaron en 10,755 millones de dólares, de las cuales el 90.4% se envió a países cubiertos por los acuerdos, situación que contrasta con la experimentada en 2008, año en el cual esos envíos solo representaban el 35% del total, equivalente a 2,597 millones de dólares.

En julio de este año, Perú ratificó el tratado de libre comercio suscrito con Honduras, con lo que concluyeron los trámites internos para la puesta en vigencia del acuerdo comercial. A este proceso se suman las negociaciones con otros países, como Brasil, Turquía, Indonesia y El Salvador, mientras con India se está en una etapa de consultas. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo tiene como meta tener acuerdos e involucrar a 72 países, según el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX).

Perú tiene acuerdos comerciales vigentes con China, Estados Unidos, Canadá, Japón, México, Singapur, Venezuela, Corea del Sur, Cuba, Chile, Panamá, Costa Rica, Tailandia, Unión Europea, Comunidad Andina, Mercosur y EFTA (que lo conforman Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia) y Honduras. Además, cuenta con otros convenios con la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y México), Guatemala y el recientemente suscrito Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que deberá ser ratificado por el Congreso de la República.

Ese conjunto de países del TPP conforman el principal bloque económico del planeta y concentran el 40 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial. Además de Perú, lo integran Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Uno de los próximos acuerdos de Perú en negociación es el de Turquía, uno de los más avanzados porque la cuarta ronda de conversaciones se realizará en noviembre de este año. Asimismo, en diciembre se iniciarían formalmente las negociaciones con India.

Con los países de Oceanía y del sudeste asiático, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Vietnam y Brunéi, prácticamente ya hay tratados comerciales gracias a la Alianza del Pacífico, lo que se potenciaría con la ratificación del TPP, declaró el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay. Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones no tradicionales de Perú durante el 2015 (28% del total) y el segundo principal destino de los envíos totales (15%), después de China.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*