Menu
Categories

MEF: Recaudación crecería 2 puntos porcentuales del PBI con facultades
10/08/2016 Economía

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, afirmó hoy que la recaudación tributaria podría aumentar hasta en dos puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) si se aprueban las medidas incluidas en la solicitud de facultades legislativas.

Thorne sostuvo que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, el cual será presentado el 30 de agosto, se elaboró sobre la base de los actuales ingresos del Estado, sin considerar las reformas estructurales previstas y las medidas que se piensa introducir dentro de las facultades que se solicitarán al Congreso.
 
Cumplimiento de objetivos 
“Si se aprueban estas facultades, sobre unos estimados muy básicos, podríamos aumentar la recaudación tributaria en aproximadamente dos puntos del PBI en los siguientes dos años, con lo que estaríamos cumpliendo uno de los objetivos planteados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski”, aseveró el titular del MEF.
Cabe indicar que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se presentará el 18 de agosto ante el pleno del Congreso de la República a fin de exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.
Posteriormente, el Gobierno solicitará facultades legislativas en cuatro materias: reactivación económica, lucha contra la inseguridad y la corrupción, saneamiento y reforma del Estado.
Cifras de recaudación
Cabe precisar que, de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat), los ingresos fiscales del país ascendieron a 20.1% del PBI en el 2015.
De acuerdo con la Sunat, en junio último, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a 6,928 millones de soles, mayor en 237 millones al registrado en el mismo mes del año anterior. Este resultado representó un crecimiento de 0.2% en términos reales.
Asimismo, al cierre del 2015, la cantidad de contribuyentes inscritos ante la Sunat creció 7.8% en relación al registro del año anterior, alcanzando siete millones 670,000 contribuyentes.
De ese total, 13,000 han sido clasificados como principales y el resto son Medianos y Pequeños Contribuyentes (Mepecos).
(FIN) VLA/JJN
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*