Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MEF prioriza acceso a agua, interior, educación y salud en Presupuesto Público

Publicado el 16/08/16

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, informó hoy que los sectores de agua y saneamiento, interior, salud y educación serán priorizados en el proyecto de Presupuesto Público del 2017, el cual será presentado el 29 de agosto al Congreso.

En agua y saneamiento estamos preparando un fondo que nos permita financiar todos los proyectos a realizarse en este sector a nivel nacional, señaló.
Acceso al agua
“Son nuevos proyectos que los va a anunciar el ministro de vivienda, Elmer Trujillo. Él los está trabajando en estos momentos y son proyectos que se van a trabajar a lo largo del 2017”, comentó.
A ello se suman los cambios en las EPS y en Sedapal a nivel regional, indicó Thorne.
“Se supone que habrá una priorización, es decir cuáles serán las regiones en las que se priorizarían esos proyectos”, anotó.
“En estos momentos, está con un equipo de trabajo que se encargará de la ejecución de esos proyectos” añadió.
 
Gran reforma educativa
En otro momento, hizo saber que en el ámbito de educación buscan una gran reforma.
“En educación hubo un compromiso de elevar los sueldos de los maestros y estamos haciendo los cálculos con el ministro de Educación, Jaime Saavedra, y ello también se vería en el presupuesto del próximo año”, apuntó.
Sector salud
Thorne anunció que habrá aumentos salariales y obras de infraestructura en los hospitales.
Entonces la idea, apuntó, es también trabajar en la infraestructura que tenemos.
“Por ejemplo, el otro día me llamaron y me dijeron: Tenemos un hospital en Tumbes que tiene una cama y un médico, por lo cual la idea es trabajar también en la infraestructura que tenemos. También está el hospital de Arequipa al cual hay que dotarlo de infraestructura y estamos trabajando en ello”, dijo.
Sector policial
También adelantó que para el sector Interior están destinando una partida presupuestal adicional e informó del adelanto de aumentos salariales para los policías.
Thorne refirió que se están previendo tres aumentos para el sector policial.
“Una parte de los aumentos de sueldos a los policías iba a concretarse en diciembre, pero eso lo estamos adelantando para setiembre”, refirió a RPP.
“Habría otro aumento en el 2017 y uno final en el 2018”, añadió.
Adicionalmente, continuó, estamos otorgando mayor presupuesto para los trabajos que el sector estaría desarrollando en el 2017.
 
Consolidación fiscal
Finalmente, Thorne destacó que como Gobierno entrante corresponde realizar la consolidación fiscal, es decir reducir el déficit.
“Si seguimos a ese ritmo perderemos la calificación crediticia que tenemos y enfrentaremos tasas de interés más altas y no podremos acomodar las prioridades en el gasto que quisiéramos”, dijo.
(FIN) MMG/JJN
Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *