Menu
Categories

Más de 60 réplicas se registran en Arequipa tras el sismo de anoche
15/08/2016 Nacional

Tras el fuerte sismo ocurrido anoche en la región Arequipa, hasta el momento se han registrado más de 60 réplicas de magnitudes menores, de las cuales alrededor de 6 han sido percibidas por la población, informó Hernando Tavera, jefe de la Unidad de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

 
“En el transcurso de las horas el número de réplicas disminuirán paulatinamente hasta que haya un momento en que los eventos ya no sean percibidos”, aseveró.
Precisó que el movimiento telúrico que ha dejado daños personales y materiales, fue de magnitud moderada y su característica principal es que ocurrió muy cerca de la superficie, por eso afectó las viviendas, pero básicamente de las localidades de Maca y Yanque.
Añadió que el sacudimiento ha sido bastante grande para Chivay- capital de la provincia de Caylloma donde se localizpo el epicentro- pero se focaliza en una zona bastante pequeña.
Tavera sostuvo, además, que en el mismo lugar se produjo en los años 91, 98 y el 2013 un sismo de similar magnitud, al igual que los daños.
Explicó que a menor profundidad el suelo se sacude con mayor intensidad y a mayor  profundidad la intensidad disminuirá  bastante.
Tavera refirió que además de los sismos en Arequipa un segundo peligro es la actividad volcánica. ”El volcán Sabancaya ha sido referente en los últimos años y también los deslizamientos que se producen en la zona con la ayuda de las lluvias que dañan las viviendas, campos de sembríos y las carreteras”, anotó.
Cuatro sismos más hoy
 
En lo que va del día se han registrado cuatro sismos más en la provincia arequipeña de Caylloma.
 
El último sismo se registró a las 10:33 horas. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú, este tuvo una magnitud de 3.6 grados, con una profundidad de 8 kilómetros. El epicentro se ubicó a 8 kilómetros al suroeste de la localidad de Chivay. En este lugar el movimiento telúrico tuvo una intensidad de grado II.
A las 08.43 horas se reportó el anterior temblor de 3.4 grados de magnitud se produjo a 9 kilómetros al suoreste de Chivay, con una intensidad de grado II. La profundidad fue de 7.0 kilómetros.
A las 05:35 horas, otro sismo de 3.6 grados de magnitud se registró a 8 kilómetros al este de Maca. La profundidad fue de 6 kilómetros, con una intensidad de grado II en Maca.
Asimismo, a las 01:36 horas, el primer movimiento telúrico de 3.7 grados de magnitud se produjo 9 kilómetros al este de Maca,con una profundidad de 6 kilómetros y una intensidad de II grados en Maca.
(FIN) TMC/MAO
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*