Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Más de 10.000 visitantes asistieron a los eventos de Colombia país invitado de honor en la FIL Lima 2016

Publicado el 04/08/16

Un verdadero diálogo cultural fue el resultado de la participación de Colombia como invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Lima. Más de 10.000 personas asistieron a las 76 actividades culturales que ofreció el país en Perú.

Dos años después de que la cultura peruana se tomara la capital colombiana, con la participación del vecino país en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, una delegación colombiana compuesta por 34 autores, presentaciones artísticas, proyecciones cinematográficas y exposiciones hizo presencia en Lima entre el 15 y 31 de julio pasados, gracias a la gestión del Ministerio de Cultura de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Cámara Colombiana del Libro, el Instituto Distrital de las Artes –IDARTES- y la Cámara Peruana del Libro.

Los visitantes a la Feria se encontraron con una oferta editorial representada en 2.500 ejemplares y más de 800 títulos de 42 editoriales colombianas, una agenda cultural que incluyó conversaciones, talleres, presentaciones artísticas, la proyección de trece películas y dos exposiciones –‘Gabriel, el viajero’ y ‘Libro al viento’ de Idartes, que fortalecieron los vínculos entre los dos países, a lo largo de los 17 días del evento literario más importante del Perú.

El Presidente Juan Manuel Santos, y el General (R) Óscar Naranjo, quien realizó una charla acerca de la oportunidad histórica que representa el fin del conflicto en Colombia, visitaron el stand y la exposición ‘Gabriel, el viajero’.

Durante la clausura, la Embajadora de Colombia en Perú, María Elvira Pombo, destacó

que para Colombia ha sido un motivo de enorme alegría y orgullo poder hacerse presente en los más importantes escenarios culturales de Lima, durante estas dos semanas, para compartir con el público peruano una muestra rica y variada de manifestaciones artísticas, musicales, escénicas y literarias de varias regiones de Colombia.

Dado que no hay mejor manera de recorrer un país que a través de los libros y de los ojos de sus escritores” –como dijo la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, durante la inauguración de la FIL Lima los peruanos pudieron acercarse a Colombia gracias a las distintas charlas que ofrecieron los autores colombianos. En total, más de 10.000 personas acudieron a las presentaciones dentro y fuera de la feria.

María Juana Jorahua, visitante a la feria, afirmó que llegó por casualidad al stand impulsada por el magnetismo de gran escritor Gabriel García Márquez. “Vine con mi hijo para que lo conozca. El stand me pareció muy bonito, invita a leer y permite conocer Colombia a través de sus escritores. La presencia de Colombia en la Feria permite unir la literatura peruana y la colombiana”.

Los encuentros con los autores abordaron diversos temas de interés, que atrajeron la atención de los lectores peruanos. Los recitales de poesía, las conversaciones entorno a la literatura desde distintas miradas, la novela gráfica y el cómic, así como los talleres para niños, permitieron que los lectores peruanos conocieran, a través de las letras, la historia de Colombia y su situación actual.

Narradores como Evelio Rosero, Juan Gabriel Vásquez, Laura Restrepo, William Ospina, Andrés Felipe Solano, Andrés Ospina, Carolina Sanín, Juan Álvarez, Juan Cárdenas, Juan Diego Mejía, Juan Esteban Constaín, Margarita García Robayo, Guido Tamayo y Sergio Ocampo Madrid, así como poetas de la talla de Piedad Bonnett, Giovanny Gómez, Luis Fernando Macías, María Gómez Lara, Horacio Benavides, Alfredo Vaníny Nelson Romero Guzmán compartieron con los asistentes a la Fil Lima.

También hicieron parte de este encuentro cultural autores colombianos infantiles como Celso Román, Jairo Buitrago, Irene Vasco, Ivar Da Coll, Rafael Yockteng y Yolanda Reyes, representantes de la producción de novela gráfica e ilustración como Kevin Mancera y Óscar Pantoja, así como periodistas como Alberto Salcedo Ramos y Roberto Pombo.

El librero David Roa, director de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes –ACLI- y  encargado de la librería del stand de Colombia, afirmó que su percepción de la Feria es altamente positiva. “El público peruano tiene un gran afecto por la literatura y los autores colombianos. La afluencia al stand de Colombia fue generosa y los libros que se llevaron los visitantes fueron de diversos temas, editoriales y escritores. La delegación de autores colombianos disfrutó de muy buena convocatoria de público en sus eventos. Estos lectores fueron motivados a conocer sus obras, sus preocupaciones e intereses; temas que en general comparten las dos naciones que tienen profundas relaciones de historia e identidad”, explicó.

Dentro de los libros más vendidos en la Fil Lima en el stand de Colombia, se encuentran, entre otros, Pecado, de Laura Restrepo; Gabo, memorias de una vida mágica, de varios autores; Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, así como La forma de las ruinas de Juan Gabriel Vásquez.

Por su parte, el escritor peruano Gustavo Rodríguez, quien participó en la Feria del Libro de Bogotá en 2014, aseguró: “Hace dos años muchos escritores y artistas peruanos partimos a Colombia como aquel vecino que hace una visita para regalar lo mejor que tiene en casa, y la hospitalidad que encontramos fue emocionante. Nos recibió un país que se interesa por la cultura y que se llevó del Perú una idea más amplia que la que tenía. Hoy que Colombia nos devuelve la visita, siento que se reafirma ese lazo especialísimo que tenemos con este país amigo, y que ha quedado más claro para el peruano promedio que la cultura de nuestro vecino va más allá de lo que la distancia ha dejado colar. Los prejuicios se hacen trizas cuando uno dialoga, y esta ida y vuelta nos ha comprobado esto de la manera más hermosa”.

Para Nelson Romero Guzmán, ganador del Premio Nacional de Poesía 2015 y uno de los 34 escritores de la delegación colombiana, “la muestra y presencia de Colombia en la Fil Lima fue muy importante, especialmente los eventos que estuvieron bastante concurridos. Las salas se llenaron. Incluso hubo gente de pie. Fue un intercambio cultural en el que no sólo se dio a través de los libros colombianos y su adquisición, sino también a través de las conversaciones directas con los escritores colombianos que permitieron generar un diálogo con los asistentes, quienes se llevaron una visión amplia de la cultura colombiana”.

Por eso para Guido Tamayo, escritor colombiano y gestor cultural “lo más interesante de la Fil Lima fue la posibilidad de tener un acercamiento e intercambio de las diferentes plumas de escritores latinoamericanos”.

Música, danza y teatro

Distintos escenarios de Lima, como el Gran Teatro Nacional y el Auditorio de los Incas, recibieron a los artistas colombianos. El público aplaudió por más de tres minutos la ya exitosa obra colombiana Labio de liebre, co-producción del Teatro Colón y Teatro Petra, y bailó los cantos tradicionales del Pacífico en la presentación de Pazcífico Sinfónico que hizo la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en compañía de solistas destacados de la región, especialmente temas como La Vamo’ a Tumba.

También disfrutaron la obraVillanos, de la Fundación T de Teatro, y las presentaciones de la corporación cultural Afro Colombiana Sankofa y del grupo de salsa Swing Latino, así como las del compositor Adolfo Pacheco, la agrupación de música antigua Esamble Tientos, y el grupo N.A.W.A.L.

Me encantó el show, de verdad que no había escuchado antes la Orquesta Sinfónica de Colombia y me ha encantado, por la calidad de los músicos y la calidad de todo el staff”, dijo Alonso Sánchez, asistente a Pazcífico Sinfónico.

A su vez, lo mejor del cine colombiano se proyectó en el recinto ferial: El viaje del acordeón de Andrew Tucker y Rey Sagbini; Cazando luciérnagas de Roberto Flores Prieto; La tierra y la sombra de César Acevedo; Los viajes del viento de Ciro Guerra; Apaporis, secretos de la selva de Antonio Dorado Zúñiga; Sofía y el terco de Andrés Burgos; La sirga de William Vega; Gente de Bien de Franco Lolli; Porro hecho en Colombia de Adriana Lucía; Los hongos de Oscar Ruíz Navia; Del amor y otros demonios de Hilda Hidalgo; El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, y Gabo: la magia de lo real de Justin Webster.

Por su parte, el General (R)Óscar Naranjo, Ministro Consejero para el Posconflicto de Colombia, dictó una conferencia sobre el gran paso que ha dado Colombia con el cese al fuego bilateral que se dio el pasado 23 de junio y el fin de una guerra que dejó 250 mil muertos, más de 50 mil desaparecidos y más de siete millones de víctimas.

“Durante 17 días el público peruano asistió masivamente a la Fil Lima con más de 537 mil visitantes, de los cuales más de 10.000 participaron en las actividades organizadas por Colombia como país invitado. Esto demuestra que las ferias del libro son el escenario ideal para afianzar la relación entre países a través del arte y la literatura. Hoy Perú y Colombia están más cerca como pueblos hermanos a través de la literatura, escritores, y todas sus expresiones artísticas. La cultura nos une”, explica Enrique González Villa, Presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

Para los colombianos fue un orgullo haber sido escogidos como invitados de honor a esta versión de la Fil Lima, dijo la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *