Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Lima será sede mañana de Congreso Mundial de Estudios de Momias

Publicado el 09/08/16

Con la finalidad de difundir los últimos avances en materia de investigaciones sobre restos humanos que se han conservado -de forma natural o artificial- a través de los siglos, se desarrollará en Miraflores del 10 al 13 de agosto el “IX Congreso Mundial de Estudios en Momias”.

 
Guido Lombardi Almonacín, científico peruano con maestría en antropología física y Vicepresidente del Comité Organizador precisó que entre otras magistrales ponencias que viene despertando el interés de la comunidad científica figuran los tópicos referidos a la aplicación de métodos bioquímicos en estudios de momia; la paleocardiología y aterosclerosis y el rol de la radiografía en la bioarqueología.
Asimismo, el experto en paleopatología resaltó que en el marco de este importante cónclave científico se realizarán simultáneamente en otras sedes diferentes exposiciones culturales vinculados a este tema.
Agregó que en la Casa O’Higgins situado en el Jr. de la Unión 554, se llevarán a cabo dos exposiciones, una, fotográfica denominada “Momias” a cargo de Lorry Salcedo y otra, escultórica llamada: “El Brillo de las Momias” a cargo de la artista cubana Nancy Chávez .
De igual modo, las exposiciones: “Momias del Perú” en la Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre; “Muerto Vivo: Momias & Arte en el Buen Gobierno del Perú” en el antiguo Real Hospital de San Andrés (Jr. Huallaga 846) y el Proyecto Arqueológico El Paraíso” en el Museo Andrés Del Castillo, (Jr. De la Unión 1030).
Otra de las novedades, subrayó el científico peruano, será la presentación del libro “Holes in the Head” referido a las trepanaciones craneanas, escrito por el Dr. John Verano, reputado investigador que asiste al congreso.
El Perú por sus invaluables piezas momificadas, fue elegido, subrayó el Dr. Lombardi, como sede congresal este año 2016.Anteriormente, remarcó el estudioso los congresos se llevaron a cabo en Tenerife (España), Arica (Chile), Nuun (Groenlandia), Torino (Italia), Lanzarote (España), San Diego (USA) y Río de Janeiro (Brasil).
(FIN) NDP/VPGMoM
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *