Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Latinoamericanos debutarán en el boxeo olímpico de Río 2016

Publicado el 05/08/16

Diez latinoamericanos debutarán este sábado en la primera jornada del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, que arranca con 13 combates en los que figuran peleadores de Colombia, Argentina, México, Brasil y Venezuela.

La sala 6 del Centro Deportivo Riocentro, al oeste de Río de Janeiro, será la sede del boxeo, cuya primera jornada tendrá combates en las divisiones de los 49, 60, 81 y 91 kilo.
En Río será la primera vez que peleadores profesionales pisen un encordado olímpico, y también tendrá como novedad la eliminación del cabezal protector y el regreso al sistema de puntuación por votación de tres jueces.
Cuba y Azerbaiyán son los únicos países con equipos completos, y los antillanos salen como favoritos en la mayoria de las divisiones para reconquistar el trono olímpico que perdieron en Londres-2012.
Tinto colombiano 
El colombiano Yuberjén Martínez promete dar un café bien amargo a su primer rival en la división de los minimoscas, el brasileño Patrick Lourenço, un invitado como representante del país organizador.
Martínez, campeón de los Juegos Bolivarianos, ganó su pasaje a Río al quedar campeón del torneo Preolímpico en Buenos Aires.
 
“Me siento en muy buena forma. Será una primera pelea difícil porque él contará con el respaldo del público, pero yo estoy bien preparado”, declaró el boxeador antioqueño.
La otra carta cafetera será el 81 kilos Juan Carlos Carrillo, quien tendrá un debut muy difícil ante el kirguizo Erkin Adylbek, campeón del Preolímpico Asia-Oceanía.
El boxeo le ha dado un solo metal a Colombia en Juegos Olímpicos: Fue el gran Alfonso Pérez en Munich-1972, cuando arrancó un bronce histórico que lo convirtió en el primer colombiano en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos.
Argentina, Brasil y México sueñan 
 
Argentina y México, con equipos de seis púgiles per cápita, y Venezuela con ocho su mayor cantidad de los últimos cinco Juegos Olímpicos- sueñan con ganar una medalla de boxeo que le ha sido esquiva por largo tiempo.
El boxeo le ha dado a Argentina 7 de las 17 medallas de oro que ha ganado en Juegos Olímpicos, pero la última vez que un púgil de ese país se subió a un podio olímpico fue Pablo Chacón (57 kg) en Atlanta-1996.
El sábado tocará el turno de tratar de hacer historia al minimosca Leandro Blanc, un zurdo de constantes ataques y sólida defensa, armas con las que espera vencer al mexicano Joselito Velázquez.
El otro representante mexicano en la jornada del sábado es el peso ligero Lindolfo Delgado, quien enfrenta al italiano Carmine Tomasone.
El ex campeón mundial de boxeo profesional Cristian Bejerano fue el último mexicano en ganar una medalla olímpica, el bronce en Sídney-2000.
El venezolano Luis Cabrera, campeón del Preolímpico americano, saldrá en busca de su primer triunfo en los 60 kilos cuando se mida al japonés Daisuke Narimatsu, bronce del clasificatorio de Asia.
El brasileño Juan Nogueira, bronce en el Preolímpico americano, espera salir con el brazo en alto en su debut en los 91 kilos ante el australiano Jason Wateley y lo mismo piensa su compatriota Michel Borges (81k) contra el marfileño Ndam Njikam.
(FIN) AFP/DGR


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *