Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



LatinFocus: “Expansión de Economía peruana de 3.7% para 2016 y 4.1% para el 2017”

Publicado el 26/08/16

LatinFocus Consensus Forecast mejoró su perspectiva de Crecimiento para la Economía Peruana, proyectando una expansión de la actividad productiva de 3.7 por ciento para el cierre del presente ejercicio y previendo que se mantendrá la salud económica del país. “La trayectoria de la salud económica de Perú debe continuar, a pesar de posibles turbulencia políticas”, estimó LatinFocus en su reciente informe para Perú y Latinoamérica.

Cabe indicar que la proyección anterior de crecimiento de Perú para este año, de Latin Focus Consensus Forecast, era de 3.6 por ciento. Destacó que la actividad económica de Perú creció 4.9 por ciento en mayo último, lo cual fue casi el doble del incremento de abril. “El resultado de mayo (último) superó las expectativas del mercado de una expansión de 4.7% y fue el aumento más fuerte en tres meses”, mencionó.

De esta manera, la actividad económica del país suramericano ha logrado 82 meses consecutivos de expansión, resaltó. “El continuo crecimiento de la producción nacional estuvo impulsado por la sólida demanda externa de productos tradicionales peruanos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)”, afirmó. El crecimiento de la actividad económica estuvo alimentado por la minería y otros sectores, comentó.

“La actividad minera se ha expandido por 15 meses, alentada especialmente por la producción de cobre este año”, agregó. Finalmente, en su último reporte de perspectivas económicas, LatinFocus Consensus Forecast augura un crecimiento del producto interior bruto (PIB) peruano de 4.1 por ciento para el próximo año. En este caso, LatinFocus mantuvo su proyección de julio pasado.

De otro lado, LatinFocus Consensus Forecast mejoró su perspectiva para la inflación peruana y auguró que retornaría al rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) este año, entre 1% y 3%, tras dos años de haberse ubicado por encima de dicho límite. En su informe previo del mes de julio, LatinFocus estimó que la inflación peruana llegaría a 3.2 por ciento al cierre del presente ejercicio. Cabe indicar que la inflación peruana se posicionó en 3.22 por ciento en 2014 y el año pasado se situó en 4.39 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana se incrementó 0.08 por ciento en julio pasado, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), siendo la segunda variación mensual más baja del año. En tanto, mostró una variación acumulada a julio pasado de 1.60 por ciento y anualizada de 2.96 por ciento, según el INEI. De esta manera, la inflación anualizada a julio de este año se ubicó por debajo del límite superior de tres por ciento, habiendo vuelto al rango meta.

Asimismo, LatinFocus Consensus Forecast proyectó una inflación de 2.8 por ciento para el próximo año. De otro lado, estimó que la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva del Perú se mantendrá en 4.25 por ciento este año y aumentaría a 4.50 por ciento en 2017. Finalmente, recordó que la próxima reunión de política monetaria del ente emisor peruano está agendada para el jueves 11 de agosto.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *