Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



La otra perspectiva de Georges Rousse

Publicado el 03/08/16

Del 10 al 14 de agosto  en la feria internacional de galerías de fotografía

LimaPhoto2016

 

La singular obra fotográfica del artista francés Georges Rousse podrá verse en una muestra personal como parte de la Feria internacional de fotografía, Lima Photo 2016. Se trata de una serie de fotografías de grandes dimensiones, de edificaciones abandonadas o paisajes que el artista interviene in situ pintando y escultando el espacio para luego finalizar con un registro fotográfico. Su obra ha sido exhibida en diversos museos del mundo y ha obtenido prestigiosos reconocimientos.

Georges Rousse ha dedicado más de treinta años de su trayectoria artística experimentando con la integración de arquitectura, pintura, escultura y fotografía mediante un planteamiento que ha sido su sello: la selección de un espacio anónimo o derruido, por lo general, en el que interviene pictóricamente (pintura o tiza en las paredes y los techos) o esculturalmente (integración de módulos de madera o de hierro) y finalmente inmortaliza, “Mi trabajo es casi siempre en lugares abandonados, lugares que van a ser destruidos o transformados y ahí realizo una intervención que la mayoría de las veces va a ser una obra fotográfica” explica el artista como punto de partida para comprender su obra.

El artista interviene directamente dentro del espacio para darle otra energía y vida. De esta manera, el lugar abandonado es -a la vez- material y marco de su trabajo. La deformación de la imagen valiéndose del procedimiento óptico antiguo de la “anamorfosis”, transforma los lugares que escoge para dar paso a imágenes geométricas (cuadrados, rectángulos, círculos, estrellas) depuradas, coloridas y poéticas.

Georges Rousse nació en Francia en 1947. Desde los 9 años, en que recibe en navidad un aparato Brownie Flash de Kodak, no se ha alejado nunca de una cámara fotográfica. Aprende el arte de la fotografía en un taller profesional, paralelamente a sus estudios de Medicina en Niza. Posteriormente, abre su propio estudio de fotografía de arquitectura y se deja influenciar por los grandes maestros de la fotografía americana como Steichen, Stieglitz y Ansel Adams.

Con el descubrimiento del Land Art pasa a intervenir los espacios, estableciendo una relación intrínseca entre la pintura y el espacio. Comienza a recrear espacios abandonados, dándoles un potencial, con sus obras efímeras, como sólo la fotografía puede reconstituir. Para permitir al espectador la vivencia del espacio como él lo concibe, Rousse hace ediciones de gran formato. Esta obra fuerte y única que se desplaza sin fronteras se impuso inmediatamente en el mundo artístico contemporáneo.

Las obras de Georges Rousse forman parte de colecciones mayores a través del globo.

·         2008 Miembro de la Real Academia de Bélgica.

·         1993 Gran Premio de la Fotografía Nacional, Francia.

·         1992 Beca Romain Rolland, Calcuta, India.

·         1989 Premio del dibujo en el Salón de Montrouge, Montrouge, Francia.

·         1988 Premio ICP, Centro Internacional de la Fotografía, New York, USA.

·         1987-1985 Premio Villa Médicis, Roma, Italia.

·         1983 Premio Villa Médicis, New York, USA.

Lima Photo. Festival internacional de galerías de fotografía, tiene por objetivo apoyar la fotografía contemporánea e histórica en el Perú, destacando el trabajo de fotógrafos en distintas etapas de sus carreras y promoviendo el coleccionismo.  Además de mostrar nuevas miradas y permitir a los asistentes descubrir a los grandes artistas visuales, Lima Photo organiza programas paralelos, como conferencias, presentaciones de libros, revisiones de portafolio y concursos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *