Jueves, 8 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

La obra del maestro Felipe Pinglo ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

Publicado el 22/08/16

El Gobierno de PPK declaró la obra musical del compositor y guitarrista criollo Felipe Pinglo Alva como patrimonio cultural de la nación por su valor cultural, vigencia, actualidad y representatividad en la música tradicional peruana.

En una resolución publicada este sábado en El Peruano, el Ejecutivo argumentó que la música de Pinglo “representa una gran contribución y un punto de quiebre en el desarrollo de la cultura criolla, al aportar valores musicales y líricos que sientan un referente a nuevas generaciones de músicos y cantantes en todo el país”.

PINGLO ALVA (1899-1936).

Nacido en los Barrios Altos de Lima en 1899 y fallecido en el mismo lugar en 1936, Pinglo es autor de al menos 200 canciones, algunas de ellas estandartes de la música criolla de nuestro país, como el “El plebeyo”.

Pinglo Alva supo plasmar en las letras de sus canciones, vivencias cotidianas, valores y la situación social y económica de los barrios populares de Lima, por lo que se ganó célebres apodos, como “el bardo inmortal”, “el maestro”, “el cantor de los humildes” o “Felipe de los pobres”.